El productor Javier Pérez Santana, el detenido por agredir sexualmente a una actriz y a un hombre en los Premios Feroz 2023

El productor de cine Javier Pérez Santana se encuentra en libertad con cargos por, supuestamente, agredir sexualmente a una actriz durante la fiesta que se celebró tras los Premios Feroz 2023. La agresión que ha sufrido la víctima ocurrió en el Espacio Ebro en Zaragoza, recinto escogido por la organización de los Premios Feroz para celebrar la fiesta posterior a la entrega de galardones. Otro hombre ha sido denunciado acusado de agredir a otro hombre en la misma fiesta.

Javier Pérez Santana, de 55 años, estaba invitado a los Premios Feroz por la nominación de la película 'Mi vacío y yo' de la que es productor. El film cuenta la historia de Raphi, una persona con disforia de género. Sin embargo, su película no fue la premiada. 'La piedad' de Eduardo Casanova se alzó finalmente con el galardón. Santana también ha producido otra película de la misma temática titulada 'Sedimentos'.

A su vez, el productor cuenta con obras documentales como 'María Conversa', con la actriz Blanca Portillo como protagonista o 'Dream Songs, el último sueño hippie de Ibiza'entre otras.

El propio Pérez Santana, como cabeza visible de la productora Testamento, salió a recoger el Feroz junto a su director, Adrián Silvestre. Con ellos, en la sala Multiusos, estuvo la propia protagonista del filme, Raphaëlle Pérez, Raphi, cuya historia real narra 'Mi vacío y yo'.

El filme, que se estrenó en la salas de cine a finales del año pasado y ahora se puede ver en Filmin, ha sido multipremiado y es también candidata a los próximos Premios Goya.

La película sigue los pasos de Raphi, una chica joven que se traslada de su Francia natal a Barcelona, donde será diagnosticada de disforia de género. A partir de entonces comenzará un viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.

La agresión sexual en los Premios Feroz 2023

Según ha informado 'El Periódico de Aragón' y ha podido confirmar el programa 'Fiesta' de Telecinco, nada más tener constancia de dicha agresión sexual la seguridad del evento intervino y se decidió llamar a la Policía.

A la llegada de los agentes de seguridad, tanto la actriz y cantante como el otro hombre que, supuestamente, habría sido agredido sexualmente por el productor decidieron interponer una denuncia. Por eso, el productor de la película 'Mi vacío y yo' fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

Por su parte, el periódico 'El País' y gracias a los testimonios recogidos por varios testigos que estaban en el evento ha informado que Javier Pérez Santana se encontraba en un estado muy alterado ya que "besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo" a varios hombres que estaban en la fiesta.

Al ver el comportamiento del productor, la actriz decidió recriminarle su actitud. Viendo la confrontación, los trabajadores de seguridad del evento decidieron intervenir y llamar a la Policía. Ahora, la los agentes de Policía investigan los hechos en los que también estaría involucrado otro hombre que, según apunta 'El País, "también actuó supuestamente de manera indebida en la fiesta de celebración".

La Policía Nacional ha confirmado que el detenido por una de los dos presuntas agresiones sexuales producidas en la fiesta posterior a la gala de los Feroz 2023 pasa a disposición judicial esta tarde, por el Juzgado de Instrucción número 6, que está de guardia.

AICE "repudia" y vetará a los presuntos agresores

Desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) han emitido un comunicado manifestando su "repudia" e indicando que "condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023".

"El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", han apuntado en el documento, en el que han señalado que se solicitó presencia policial "de forma inmediata", que se han hecho cargo de las denuncias.

Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE", han asegurado.

Zaragoza condena cualquier agresión sexual

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado, a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que la capital aragonesa "es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales".

Así lo ha indicado este domingo, después de que se haya conocido que en la fiesta posterior a la gala de entrega de los Premios Feroz 2023, que tuvo lugar este sábado en el Auditorio de Zaragoza, dos asistentes, un hombre y una mujer, han denunciado haber sufrido agresiones sexuales.

En el texto, Azcón ha apuntado: "Lamento las informaciones que se están conociendo en las últimas horas", y ha manifestado "repulsa absoluta hacia tales hechos", así como su solidaridad con las víctimas. "Espero que las investigaciones esclarezcan pronto lo sucedido", ha concluido.