Polémica en Cádiz por la denuncia de machismo en redes de una miembro de la comparsa femenina 'El veneno del rincón'

  • Una de las componentes de 'El veneno del rincón' difunde en redes sociales la incomodidad que sintió en los camerinos con los comentarios de algunos miembros de la chirigota 'Sin perdón'

  • La chirigota 'Sin perdón' niega los hechos y advierte que va a demandar por “comentarios falsos”

Una integrante de la comparsa femenina El veneno del rincón ha denunciado en las redes sociales lo que sucedió en su actuación del día 27 de enero en el Teatro Falla de Cádiz, en el transcurso de una jornada del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). “No quiero que se quede en el tintero un acto que no hay que consentir. Algunos de la chirigota de Málaga ‘Sin perdón’ comenzó a bordearnos por los pasillos del Teatro Falla mientras esperábamos para actuar. "Vergonzoso, el feminismo es necesario”, escribía Carolina Mateo, integrante de la comparsa, que lamentaba que lo que era una noche de fiesta pasara a ser algo desagradable.

La denuncia pública de la comparsa femenina ha contado con el apoyo del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y la edil de Feminismos, Lorena Garrón. "Comportamientos así no tienen cabida en nuestro concurso, ni en nuestro teatro, ni en nuestra sociedad", ha escrito Kichi que mostraba su apoyo "a Carolina, a la comparsa y a tantas mujeres que, aún hoy, sufren este tipo de situaciones".

Para la concejala de Cultura y Fiestas, esta denuncia es "un ejemplo más de lo que tenemos que soportar las mujeres por el hecho de ser mujeres", al tiempo que recuerda que "en nuestra fiesta no cabe el machismo y no pensamos callarnos nunca más". Garrón, por su parte, da las gracias a la carnavalera "por hacerlo público" e incide en la necesidad "campañas como la del No es No".

La chirigota Sin Perdón anuncia una demanda por injurias y calumnias

Desde la chirigota 'Sin Perdón' se defienden a través de un comunicado en el que apuntan que "en ningún momento se produjeron tales hechos, ni siquiera ningún tipo de vínculo, conversación o saludo entre ambas agrupaciones".

Los malagueños aseguran que "la chirigota siguió estrictamente las indicaciones del personal del teatro en cuanto a horarios y ubicaciones, estando únicamente pendiente al desarrollo de nuestra actuación”. Y advierten de que las publicaciones manifestadas por Carolina Mateo, su comparsa y otras cuentas están ya “en manos de abogados para interponer demanda por difamación, injurias y calumnias en Cádiz en los próximos días", afirman. Los chirigoteros consideran, por otro lado, "que se ha utilizado el juicio subjetivo y arbitrario de "machista" de nuestro repertorio, divulgado en redes sociales, para acusar sin fundamento y de manera ofensiva a los integrantes de la agrupación, para lanzar ataques que se incumben ya en la esfera personal de los componentes".

“No se va a permitir transgredir el honor de esta agrupación, su trabajo y su apego a la fiesta de la libertad por comentarios falsos, hirientes, sin fundamentos, y que ponen en tela de juicio la integridad moral de sus integrantes. La demanda será remitida a nombre de nuestra asociación, legalmente constituida, y todos sus asociados”, añaden.

Temas