Daniel, Sara y Andrea, los tres jóvenes muertos en el incendio de Huelva: "Los tres eran buenos estudiantes con vocación social"

Daniel, Sara y Andrea son los tres estudiantes universitarios que murieron ayer en el piso incendiado en Huelva. Estaban durmiendo, junto a otros compañeros que lograron escapar de las llamas que empezaron en un brasero. Los "tres eran buenos estudiantes con una clara vocación social", ha explicado uno de los profesores de la Faculta de Trabajo Social.

Daniel Romero era de Lebrija (Sevilla) ; Sara Montero de Valverde de Leganés (Badajoz) y Andrea Mejías de Huelva. Los tres cursaban primero de Trabajo Social en la Universidad de Huelva. Él en el turno de tarde y ellas en el de mañana.

Daniel, un estudiante brillante

Daniel, cuenta uno de sus profesores, era el mejor estudiante de la clase, "un tipo listo que sobresalía del resto". Quería ser bombero pero estaba estudiando Trabajo Social y "estaba encantado". Además, el chico  era jugador del filial de la Unión Balompédica Lebrijana, un club que ha expresado públicamente sus condolencias, asegurando que “su nombre quedará para la eternidad” en la historia del equipo.

Andrea, estaba cursando los mismos estudios que en su día “también realizaron su madre y su abuela". Estudió en el colegio Santo Ángel y en el IES Diego de Guzmán hasta el año pasado.

Sara era de en Valverde de Leganés (Badajoz). Su familia era muy conocida en la localidad, su madre, vinculada al Ayuntamiento de la localidad, siempre comentaba orgullosa a sus vecinos que tenía una hija estudiando en Huelva.

El pasado lunes, los tres, de apenas 20 años, acabaron la primera etapa del curso examinándose de Política Social y Estado del Bienestar, explica a Huelva Información la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco. "Yo misma les puse su último examen el pasado día 30".

Daniel, Sara y Andrea estaban celebrando el final de los exámenes

Los tres, junto con otros 7 compañeros de la facultad estaban celebrando el final de los exámenes. Se quedaron dormidos y casi por la mañana el incendio comenzó debido a un brasero que se había quedado encendido. Los 10 supervivientes, uno está muy grave, lograron salir, escapando por la ventana a casa del vecino o por el patio interior. Sin embargo, Daniel, Sara y Andrea no pudieron escapar de las llamas. Él murió intentando salvar a sus amigas.

Sus gritos pidiendo ayuda se escuchaban desde la calle. Los bomberos cuentan que encontraron un incendio de gran virulencia y toda la escalera del edificio con un denso humo. Los tres chicos murieron al llegar al Hospital por una fuerte inhalación de humo.

Se investiga para confirmar que el fuego se originó por un brasero eléctrico que se quedó encendido.

La Universidad de Huelva ha decretado tres días de luto oficial. La rectora, María Antonia Peña, ha dicho que este es el peor momento que han vivido nunca en la institución educativa. El Ayuntamiento de la ciudad ha suspendido todos los actos del carnaval de esta semana.

Joaquina Castillo, vicerrectora UHU reconoce que en la universidad se encuentran "destrozados”. Eran "buenos chavales habían superado exámenes. Daniel era deportista, jugaba al fútbol y las otras dos chicas eran muy buenas estudiantes". Por su parte, Iván Rodríguez. Vicedecano UHU reconoce que han "suspendido el inicio del cuatrimestre. Eran jóvenes ejemplares, muy buenos estudiantes".

Los estudiantes reconocen que la tragedia le podía haber pasado a cualquiera. "Solo pensar cómo lo han tenido que pasar, estamos muy tristes". Los profesores señalan que eran personas comprometidas a nivel social.