Terremoto en Turquía: ¿Cuánto tiempo es posible sobrevivir entre escombros?

La destrucción causada por el fuerte terremoto de magnitud 7,6 producido en Turquía y Siria ha dejado un panorama desolador con miles de muertos y otros tantos miles de desaparecidos bajo los escombros.

Los cuerpos de seguridad de rescate, vecinos, familiares y voluntarios trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes bajo las toneladas de los restos de edificio.

El tiempo es un factor clave para hallar con vida a aquellas personas que se encuentran sepultadas por toneladas de ladrillo y cemento.

Además del tiempo que pasen sin comer o bebe, la cuestión del oxígeno es primordial para las personas que aún se mantienen con vida, pero están atrapadas.

Tiempo medio estimado

En un estudio realizado por BBC con expertos, se pone de ejemplo el tiempo en el que Naciones Unidas emplea cuando acude a realizar trabajos de emergencia tras grandes desastres.

Entre cinco y siete días tras haberse producido el desastre es cuando suspenden las misiones de rescate, después de que estén entre 24 y 48 horas sin haber rescatado a alguien con vida.

Julie Ryan, coordinadora del Comité Internacional de Rescate (IRC) destaca que la supervivencia depende en gran medida de lo que ocurre en el momento del terremoto.

Entre las circunstancias más favorables y que mayores probabilidades de supervivencia se tiene tras un desastre de estas características, sería una vez sepultado “obtener una fuente de oxígeno del mundo exterior, no encontrarse herido y tener acceso de alguna forma a agua”

Las peores circunstancias se darían cuando la persona sepultada está herida o los escombros le producen aplastamiento a alguna de las extremidades, estas personas suelen resistir poco tiempo antes de ser encontradas.

“Las posibilidades de encontrar a alguien con vida se reduce cada día que pasa”

A pesar de las estadística, existen casos milagro de supervivientes que sin saber cómo, han permanecido incluso semanas sepultados y han sobrevivido. Entre estos ejemplos se encuentra el conocido como ‘milagro de Reshma’.  

Casos milagro

El 24 de abril de 2013, una fábrica textil se desplomó en Bangladés provocando una tragedia en la que fallecieron más de 1.000 personas.

Tras 17 días de búsqueda, los equipos de rescate que trabajaban en la zona del Rana Plaza localizaban viva a una mujer.

La mujer llamada Reshma, fue trasladada de urgencia en una ambulancia al hospital militar de la ciudad en cuanto consiguieron sacarla de debajo de los escombros.

La mujer se encontraba prácticamente ilesa y había sido localizada en la base del edificio