Una niña denuncia a su agresor sexual gracias a una charla educativa en su colegio de Pamplona

Con engaños y sangre fría, un hombre consiguió raptar a una menor de 8 años para posteriormente llevarla a su casa y agredirla sexualmente. El vecino de Echavacoiz de 49 años se llevó a la niña engañada de un parque infantil en el que estaba jugando prometiéndole un helado, posteriormente la amenazó con que la mataría si contaba algo. En Francia, un hecho similar conmocionó a la sociedad española y francesa después de que un hombre secuestrase a una menor de 14 años de nacionalidad española para violarla y posteriormente matarla.

La agresión, habría tenido lugar hace varios meses, pero no ha sido hasta el pasado jueves cuando tras una compleja investigación el presunto autor de los hechos ha ingresado en prisión imputado por un delito de agresión sexual a la menor.

La menor se dio cuenta que había sido víctima de una agresión sexual tras una charla educativa en su colegio

Una charla de educación sexual en el centro de la menor ha sido fundamental para dar con el culpable. A edad tan tempranas, muchos niños no se dan cuenta de la corrupción a la que los someten los adultos. Durante una de estas charlas dedicadas a menores de su edad, la pequeña fue consciente de que había sido víctima de una agresión sexual. Tras meses en silencio, relató lo sucedido a una profesora y posteriormente a sus padres, que pusieron los hechos en manos de los agentes de seguridad.

Según ha relatado la menor en el juicio, el hombre se la llevó del parque diciéndole que iba a invitarle a un helado. Una vez en el piso del acusado, le obligó a que le masturbara mientras él le realizaba tocamientos sexuales. Según recoge el auto, la amenazó con matarla si contaba a alguien lo sucedido.

"Todo esto es relatado por la menor con multitud de detalles, tanto de los hechos, la forma en la que la agredió, como de la descripción de la vivienda y de la habitación donde la llevó", apunta la juez. En su declaración, el investigado ha reconocido que en agosto vivía en el domicilio de Barañáin donde la menor señala que ocurrieron los hechos, pero ha negado haberla agredido sexualmente.

El presunto agresor se enfrenta a penas de cárcel de 10 a 15 años por agredir sexualmente a una menor de 16 años

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la rueda de reconocimiento practicada este jueves, "a pesar del tiempo transcurrido", la menor ha "reconocido y señalado", sin ningún tipo de duda, "al investigado como autor de los hechos denunciados", asegura la juez en la resolución judicial.

Tras todos los indicios que lo señalan como autor de los hechos relatados por la menor, la juez de Instrucción número 5 de Pamplona  ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras existir un elevado riesgo de fuga. Según expone la magistrada, ha sido muy difícil localizarlo para su detención, lo que demuestra que no tiene arraigo familiar ni social. "Tampoco tiene trabajo, vive de una prestación social", apostilla.

La magistrada imputa al investigado un delito de agresión sexual a menor de 16 años, penado en el Código Penal con entre 10 y 15 años de prisión.