¿Cómo ayudar a una menor víctima de una violación?: los consejos de una psicóloga forense

Badalona continúa totalmente consternada tras conocer la brutal violación que sufrió una niña de solo 11 años por parte de otros seis menores. Por eso, desde 'Informativos Telecinco' hemos hablado con una psicóloga forense para que nos ayude, en lo posible, a entender cómo se puede arropar y cómo se puede ayudar a una víctima de violación, más aún si es una menor.

Elisa Macciola, la psicóloga forense entrevistada por un equipo de 'Informativos Telecinco', asegura que desde la psicología se están produciendo muchos avances para tratar estos tipos de traumas. No obstante, hay que ser conscientes de que recuperar emocionalmente a víctimas tan pequeñas lleva su tiempo. 

¿Cómo ayudar a las víctimas?

Por eso, la experta en salud mental anima a todas aquellas víctimas de cualquier agresión sexual a acudir a un profesional para tratar este trauma que han sufrido.

"Para ayudar a las víctimas a recuperar su funcionalidad, su vida y a poder integrar estas vivencias tan espantosas. Queremos creer que el paso del tiempo ayuda a recuperar y a sanar estas heridas. Pero el tratamiento psicológico es una de las herramientas más efectivas para ello", comenta la psicóloga forense.

¿Qué lleva a un niño a convertirse en un depredador sexual?

Por otro lado, Elisa Macciola ha explicado qué lleva a un niño con tan poca edad a cometer este tipo de agresiones sexuales. La psicóloga forense avanza que esta explicación "no es una respuesta sencilla".

"Tenemos que entender que hay una suma de factores que explican por qué un niño comete este tipo de agresiones. Factores sociales, factores personales, factores familiares o factores psicológicos como la baja empatía o la incapacidad de controlar los impulsos que pueden darnos una fotografía de por qué se comenten estos crímenes tan atroces", detalla la profesional sanitaria.

La familia de la menor recibe amenazas de muerte

La familia de la niña ha denunciado que está recibiendo amenazas de muerte. Los Mossos han iniciado la investigación tras conocer los hechos, después de que el hermano de la víctima revelara que había un vídeo de contenido sexual en el que se podía observar la violación. Ahora, los Mossos están protegiendo también a este joven. Una difícil situación que está provocando que la familia se plantee ir a vivir a otra parte.

Las amenazas al hermano de la víctima han llegado en forma de mensajes al móvil pero también en persona. Un joven encapuchado y armado con un cuchillo lo abordó al salir del instituto. El agente de paisano que lo protege lo persiguió pero no pudo alcanzarlo.

Los Mossos están investigando de quién provienen las amenazas y, también, tratan de identificar al sexto implicado en la violación grupal. La víctima tiene solo 11 años.

La dirección general de Atención a la Infancia analizará ahora el entorno social y familiar de los tres agresores menores de 14 años. Todos provienen de familias desestructuradas conocidas por los servicios sociales.