La nueva EBAU se prueba en 50 centros educativos de España

La nueva prueba de acceso a la universidad, en vigor a partir de junio de 2024 "se examina" este martes con una prueba piloto con alumnos de 50 centros educativos de 10 comunidades, más Ceuta y Melilla.

La EBAU, en aplicación de la nueva ley educativa, se someterá a prueba en Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Baleares y de Ceuta y Melilla, Aragón y País Vasco. En este ensayo participan todas las autonomías menos las gobernadas por el PP, partido contrario al nuevo modelo.

La prueba piloto de acceso a la universidad se hará en un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados y se analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas.

Se busca un modelo de prueba definitivo para el acceso a la universidad

El análisis a partir de este ensayo se podrán tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se hará en 2º de Bachillerato a partir de 2024, y modificar, en su caso, los aspectos que se determinen.

El alumnado solo hará dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que está cursando. En este piloto se evaluarán las materias comunes de 1º de Bachillerato que tienen una continuidad en 2º.

Las pruebas, que serán corregidas por docentes universitarios especialistas en las materias evaluadas y de ESO, irán acompañadas de unos cuestionarios y entrevistas personales, orientados a conocer la opinión del alumnado sobre su estructura, contenido y características técnicas.

En el piloto no habrá examen de Historia de España dado que esta asignatura se imparte en 2º de Bachillerato y la prueba de acceso para ese alumnado será idéntica a la del curso pasado.