No se descarta un segundo error en la fecundación asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

  • La Junta pide "cautela" ante el "error" en fecundación en el Puerta del Mar

  • Ante la posibilidad de un segundo caso lo que dice la Junta es que "lo que tiene que hacer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es investigar"

  • El caso de la reproducción asistida errónea en el SAS plantea dudas sobre el protocolo del centro

Una familia de Cádiz denunciaba a la Junta de Andalucía porque su hijo, nacido tras una fecundación in vitro en el Hospital del Mar, de Cádiz, no es hijo biológico del padre. La pareja reclama un millón de euros y quiere saber si fue un fallo puntual o hay otras familias afectadas. Pero el caso puede no ser el único. La historia de este caso comenzaba en 2019 cuando el matrimonio fue incluido en lista de espera para un proceso de reproducción asistida en el Hospital de Cádiz. Dos años después se llevó a cabo la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria, un proceso que fue "exitoso".

Esta familia decidió someterse en febrero de este año a una prueba de paternidad, debido a "los reiterados comentarios familiares de la falta de parecido físico entre el niño y su padre". El resultado de los análisis determinaron que el menor no era hijo biológico del padre, aunque sí de la madre.

¿Un segundo caso?

Según informa Canal Sur Cádiz podría haber otro segundo fallo en el proceso de fecundación asistida. No obstante, en esta ocasión no nació el bebé. Carmen Flores, portavoz de la asociación Defensor del Paciente, reconoce que le han comentado personalmente este caso, pero de momento no hay confirmación oficial, según señala La Voz Digital. "Aún no podemos relacionarlo, pero está claro que hay que tomar medidas porque esto no puede pasar. ¿Qué protocolo existe para que haya una equivocación de este calibre? Y si es un error humano, es de una gravedad extrema. Pediré una investigación de de los casos que hayan podido ocurrir en esas fechas", señala.

La Consejería desmiente un segundo caso

Desde la Consejería desmienten que haya un segundo caso. No solo eso. La consejera ha recordado que al día se realizan en el Servicio Andaluz de Salud "medio millón de actos sanitarios y, por supuesto, que hay errores", añadiendo que el equipo directivo de la Consejería "mira de una manera muy especial la reclamaciones que se producen en nuestro centros para ir mejorando la atención" y conseguir que "cada vez tengamos menos problemas". La propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció en el Parlamento andaluz que, cuando se acabe la investigación, determinarán si lo ocurrido se ha debido a un error humano o un error de protocolo y se actuará en consecuencia. "Una vez que sepamos cuál ha sido el error, el circuito se tendrá que limar y se tendrán que poner todas las medidas correctoras necesarias, pero tendremos que esperar a que se acabe la investigación para saber por qué se ha producido el hecho", ha añadido.

La Junta pide "cautela" ante el "error" en fecundación en el Puerta del Mar

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha hecho un llamamiento a la "cautela" ante el presunto "error" cometido por el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) en el tratamiento de fecundación in vitro al que se sometió una pareja, y ha señalado que desde Gobierno andaluz "se hará lo que se tenga que hacer para que eso no vuelva a suceder nunca más".

Así ha respondido a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre este caso y la posibilidad de que se confirme la existencia de un segundo, y en este sentido, Fernández-Pacheco ha manifestado que de confirmarse "lo que tiene que hacer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es investigar y esclarecer por qué ha sucedido eso".

"Y una vez que se esclarezcan cuáles han sido los motivos, por supuesto, adoptar medidas", porque "eso no puede suceder, pero en cualquier caso es el momento de llamar a la calma y de investigar bien y esclarecer qué es lo que ha sucedido", ha concluido el portavoz de la Junta.

En una entrevista con Informativos Telecinco, Ignacio Martínez, abogado de la familia, explicaba que el descubrimiento surgió "en una reunión donde se comenta el escaso parecido con el padre, en un contexto de una fecundación in vitro. Allí había una persona con conocimientos médicos que al ver los grupos sanguíneos les dijo que era imposible que hubiera una doble filiación". 

"La onda expansiva puede ser enorme y no sabemos dónde nos va a llevar porque una cosa es que el padre biológico sea un donante con lo que sería un error puntual y el efecto sería limitado a que sea de otro padre que haya ido allí a lo mismo, con lo que podría haber muchos más casos", señalaba el abogado.

"Hasta ahora eran unos padres normales y felices pero por un hallazgo casual se ha descubierto que el padre no es su padre biológico, lo que conlleva a que hubo un error en la muestra de semen", ha asegurado el abogado, que ha repetido su desconocimiento sobre si es una situación "puntual" o "puede afectar a otros casos".

Martínez ha asegurado que las implicaciones del error son "muchas" aunque "desconocemos las potenciales". De entrada, ha señalado que "esta familia ha perdido la cohesión biológica y el niño ha perdido el derecho que tiene cualquier persona al conocimiento de su familia biológica y esto condicionará su futuro".

Así es el protocolo

Según el Servicio Andaluz de Salud, para que una mujer o pareja pueda optar a las diferentes técnicas de reproducción asistida en un hospital público debe cumplir con los siguientes requisitos que explica el propio hospital Puerta del Mar:

  • Edad mínima de 18 años y máxima de 40 años con plena capacidad de obrar.
  • Edad del varón no superior a los 55 años en el momento del inicio del estudio de esterilidad.
  • No tener ningún hijo previo y sano. En el caso de las parejas, no tener ningún hijo previo y sano en común.
  • La mujer o cualquier miembro de la pareja no puede tener ningún método de esterilización voluntaria como la vasectomía o la ligadura de trompas.
  • La mujer o la pareja no pueden tener embriones congelados en cualquier centro.
  • El índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor de 19 y menor de 32.

El primer contacto con el sistema sanitario que realizan las personas con problemas de esterilidad suele ser de carácter informativo, bien ante su especialista en medicina de familia, bien ante profesionales de la ginecología. De esta consulta puede derivarse la realización de un EBE (Estudio Básico de Esterilidad). Según informa el diario de Cádiz, que explica el protocolo del hospital Puerta del Mar, este proporciona información sobre la etiología de la esterilidad y orienta el tratamiento. Se realiza en 2-3 visitas mediante una serie de pruebas específicas.

En función del diagnóstico, se decide la indicación de una técnica básica o si debe remitirse a la mujer o pareja a unidades de RHA de referencia, para la aplicación de técnicas avanzadas. Entre ellas se encuentra la inseminación artificial con semen de la pareja, inseminación Artificial de donante o Fecundación in Vitro/Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides_FIV/ICSI.