El investigador del móvil de Carcaño: "Era inviable reconstruir sus movimientos, pero hay información útil para el caso"

  • Cree que el informe tiene datos relevantes que creen y esperan puedan servir para continuar con la investigación

  • Se han encontrado con tecnología muy antigua y han tendio que hacer un trabajo de ingeniería inversa para encontrar los posicionamientos de Carcaño

  • No pueden determinar con tanto niveles de precisión donde estaba Carcaño el día x a la hora x, pero sí, hay datos de los días cercanos a la muerte de Marta

Dos años de ardua investigación con el móvil de Carcaño puede hacer que la investigación dé un giro e incluso que se pueda dar por zanjado el caso. La misión de la empresa Lazarus Technology, encargada de realizar el peritaje del teléfono de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo, era determinar sus movimientos esa noche y los días anteriores y posteriores a la muerte de Marta.

Ya había alguna información sobre dónde estuvo Carcaño esa noche, pero ahora Manuel Huertas, director de Lazarus Technology, va a aportar un informe que recoge "nuevos datos sobre el posicionamiento estático de Carcaño esos días".

Han pasado 14 años de la desaparición de Marta del Castillo. El 24 de enero de 2009 es el último día que vieron a la sevillana de 17 años con vida. Un caso muy complicado que tiene hasta siete versiones diferentes del propio asesino confeso. Además, hay un acusado por encubrimiento, pero el cuerpo de Marta sigue sin aparecer.

Tecnología antigua

La empresa ha trabajado con un clon del móvil de Carcaño al no encontrarse nunca el de Marta. "El primer problema con el que nos encontramos es que los móviles tenían tecnología muy antigua que hacía inviable reconstruir sus movimientos, pero no su posicionamiento. Marta falleció en 2009, y los móviles no tenían un solo sistema operativo", aclara Huertas.

"Principalmente hay que tener en cuenta que hace 14 años los teléfonos no funcionaban bajo un sistema operativo unificado como sucede ahora. Ahora, o eres de Android o eres de IOS. En este caso estamos hablando de que el sistema operativo de este teléfono, solo es útil para las funciones del usuario. Para poco más". Por eso, han tenido que hacer un procedimiento de ingeniería inversa para saber cómo funcionan todos y cada uno de los módulos electrónicos, que, en ese momento, no estaban unidos bajo un mismo sistema operativo. "De ahí, los dos años de investigación", puntualiza Huertas.

Posicionamiento, no movimientos

Realmente, lo que Huertas y su equipo han conseguido no son los movimientos de Carcaño esa noche, como se ha publicado en algunos medios, sino que han sacado su posicionamiento estático. Huertas se refiere a que el teléfono no funcionaba de una forma tan ordenada y estructurada como ahora. "Evidentemente se han sacado posicionamientos que unos serán de unos días antes, otros de después y otros de esa noche, que es rango de tiempo que el teléfono tiene almacenado. No pueden determinar con tanto nivel de precisión donde estaba Carcaño el día x a la hora x, pero sí, hay datos de los días cercanos a la muerte de Marta. Si, por ejemplo, el teléfono es capaz de acumular información de 15 días y la noche en cuestión es el día 13, tendremos 12 días anteriores y 2 posteriores", explica el experto.

El director de Lazarus Technology insiste en que ellos buscaban otra parte diferente de las antenas de las que la policía ya tenía. "Hubiera tráfico o no, qué antenas le dieron cobertura al teléfono de Carcaño". Y eso es lo que han encontrado información nueva, esperan y creen que relevante, "con lo que se va a poder trabajar".

"Esperamos que la información nueva sea suficientemente útil"

Las 500 páginas que ya presentaron las entregaron en junio. Ahora, presentarán la próxima semana otro informe con todos los nuevos datos. "Yo no puedo valorar si la información es buena, mala o regular. Pero sí hay datos que nos han llamado la atención con los que creemos que se puede trabajar".

"Hemos hecho un trabajo brutal para sacar información nueva, y tenemos la esperanza de que sea lo suficientemente útil como para poder trabajarla en profundidad, aunque eso lo determinaran los receptores del informe", asevera Huertas.

¿Se podría incluso, con esta información, dar por concluido el caso? "A nosotros nos encantaría que así fuera. Sobre todo, pensando en la familia. Ojalá se resolviera con estos datos", concluye Huertas. El informe se entregará la semana que viene, lo antes posible.

La reacción de la familia

Precisamente, la familia de la joven asesinada ha valorado muy positivamente la inminente entrega en el Juzgado del informe pericial informático. José Antonio Casanueva, abuelo de la el abuelo de Marta del Castillo, ha dicho que estamos ante "un paso adelante". Sin embargo, ha lamentado que este estudio no haya abarcado a los teléfonos móviles del resto de personas relacionadas con el caso, extremo que ha reprochado al juez instructor.

"Es un paso adelante. Vamos a ver cómo queda esto", ha manifestado el abuelo de Marta del Castillo, quien para encuadrar su prudencia ha señalado los diferentes reveses sufridos por la familia de la víctima en el plano judicial.

Eso sí, ha lamentado que el informe se centre en "un único teléfono", el de Carcaño, rememorando que tiempo atrás, el juez instructor del caso se "retractó" de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias "El Cuco".