Copernicus muestra desde el espacio los incendios que calcinan Asturias

En Asturias se lucha sin tregua contra los incendios forestales, un desastre que también se puede ver desde el espacio, las columnas de humo de esos fuegos que sobre todo se concentran en el oriente del Principado.

Todos esos puntos rojos son los cerca de cien focos que detecta el satélite Copernicus. Una situación muy diferente a la del resto de Europa, donde apenas se aprecian fuegos activos.  

Solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que está devastando la comunidad. El Consejo de Gobierno ha decidido esta mañana desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Estas medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares.

Barbón ha confirmado que planteará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la denominación actual de la zona catastrófica). Hoy explicará esta iniciativa a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para abordar esta coyuntura crítica y este sábado lo hará a los alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios más afectados, a los que también se sumará la presidenta de la Federación de Concejos, Cecilia Pérez, regidora de El Franco.

El presidente ha reclamado que se castigue con la mayor dureza posible a los autores de los fuegos, "auténticos terroristas forestales". "En estos momentos, tenemos que hacer frente a la acción de los terroristas que están quemando nuestra tierra y salvar vidas, casas y pueblos", ha manifestado.