Desaparecer voluntariamente, el reto viral de TikTok que está poniendo en peligro a los jovenes

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más instaladas entre los jóvenes del mundo y precisamente esa popularidad, es la que hace que los retos creados se viralicen con rapidez. En la mayoría de los casos, esos retos suelen tener una finalidad humorística, pero otros muchos suponen un peligro para quien lo practica y en casos como el del nuevo y peligroso reto viral, también para su entorno. Este nuevo reto, practicado por cinco jóvenes en México, consiste en desaparecer voluntariamente, considerándose ganador aquel que llegue más lejos, como por ejemplo, saliendo en las noticias.

La red social es todo un mundo de contenido diverso al que cualquiera tiene acceso. En su pico más alto, TikTok reúne vídeos como el de la 'tiktoker' que se hizo la rinoplastia "para que sus hijos heredaran esa nariz", o como los que muestran el supuesto crecimiento masivo de la nariz durante el embarazo. En Italia han tenido que abrir una investigación contra la plataforma TikTok por la publicación de numerosos vídeos de jóvenes que incurren en conductas autolesivas, motivados a hacerlo por un nuevo reto viral llamado "la cicatriz francesa".

Y es que TikTok también tiene posición en la política, con Estados Unidos planteando la prohibición de TikTok en el país al sospechar de espionaje chino a través de ella.

Desapariciones voluntarias por el reto viral en México

En Nezahualcóyotl en Edomex, México, un grupo de adolescentes realizaron el reto en el que ganaba quien llegara más lejos, lo que implicaba que no solo debían desaparecer, sino que para ganar, sus familiares tenían que hacer manifestaciones en la vía pública. Las autoridades descubrieron la verdad de este reto porque dos de los cinco participantes se arrepintieron y confesaron, de no haberlo hecho sus familiares habrían pasado uno de los peores momentos de su vida.

Los chicos no pueden ser juzgados por simulación de secuestro ya que son menores de edad, pero sus padres o tutores legales podrían pagar las consecuencias en forma de multas. En todo caso, aquellos que lloraron por la desaparición , además serían los que salen perdiendo.

Tras la noticia, México se ha mostrado indignado ya que teme que esto se repita en otras ocasiones y pueda llegar a causar peligros o consecuencias mayores de las que los jóvenes habían pensado. Al final, un reto viral que está al alcance de todos, es viable para todos.