Asturias contabiliza 95 incendios forestales activos este sábado: hay varias carreteras cortadas

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Sepa, contabilizó a primera hora de esta mañana --06:55 horas-- un total de 95 incendios forestales en la región, asegurando que la mayoría de ellos serán revisados a lo largo de la mañana.

Durante esta noche y a lo largo de esta mañana los efectivos de extinción, Bomberos de Asturias, Brif, BLP, Unidad Militar de Emergencias, efectivos de extinción de Galicia y guardería permanecen trabajando en los incendios de Is, en Allande; La Plata, en Castrillón; Aballe en el concejo de Parres y en Balmori en Llanes.

Permanecen cortadas al tráfico varias carreteras por las llamas

Además trabajan en los fuegos localizados en Bustefollado en el municipio de Villayón y en los de Caborno, Merás, Riospinoso y Aldín, en el concejo de Valdés.

Precisamente está previsto que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se traslade a Almuña en Luarca, Valdés.

A estas horas también permanecen cortadas al tráfico varias carreteras. La AS-351 Almuñas-Merás; la AS-366 Brieves-Merás y la CO-4 Covadonga-Los Lagos.

"Lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia", lamenta el presidente

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha insistido en la gravedad de la situación en el Principado a consecuencia de los numerosos incendios forestales de estos días. "Esto es lo más parecido a lo que vivimos en la pandemia", ha señalado el dirigente asturiano quien también ha asegurado que aunque se dispusiera "de más de cinco mil bomberos" no se podría poner fin a unos fuegos generados por "criminales" 

Al igual que en la crisis sanitaria del covid-19, Barbón ha explicado que la prioridad en este momento es la de "salvar vidas".

En declaraciones a los medios acompañado de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y del gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Oscar Rodríguez, Barbón ha dicho que la máxima preocupación se sitúa en el cerco que el fuego está haciendo a determinadas poblaciones. Casi 400 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.