DGT: ¿te pueden multar por saltarte un atasco siendo motorista?

Los atascos en carretera son una de las cosas que más odian los conductores, pues los coches sufren al retenerse, y que menos motoristas sufren, pues estos tienden a evitarlos aprovechando el tamaño y movilidad de la moto que permite el desplazamiento entre dos vehículos o incluso el arcén. Medidas de seguridad en carretera como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, pueden suponer una multa en el caso de que un conductor de coche no lo cumpla, sin embargo, en el caso de los motoristas, se desconocen muchas sanciones que son más comunes de lo que parecen. En ocasiones, estos conductores suelen realizar maniobras bruscas o zigzaguean entre los vehículos, algo que la DGT califica de riesgo. En Girona los Mossos denunciaron a una mujer por bailar y hacer eses sobre una moto.

Miles de accidentes de moto se han producido por maniobras bruscas de adelantamiento por parte de estos conductores en situaciones de atasco.

Saltarse un atasco puede salir muy caro

Ya no es solo el peligro que corre el propio motorista y que este provoca en los demás conductores, sino que además, la DGT puede llegar a multar al motorista con hasta 500 euros por este mismo motivo, y es que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en coche, algo que pone en juego la viabilidad de dar rienda suelta a que este tipo de maniobras se realicen sin sanción alguna. Solo en ciudad, ir en moto es 32 veces más arriesgado que viajar en turismo, 4 veces más que hacerlo en bici, 3 veces más que ir a pie y 450 veces más que en autobús según el estudio Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE.

Factores a evitar en carretera si eres motorista

Para evitar los accidentes de tráfico tan peligrosos que se pueden sufrir siendo motorista, hay ciertos aspectos que deben tenerse en cuenta. La conducción agresiva es algo que se debe evitar bajo cualquier concepto, pues el llevarla a cabo no solo aumenta el peligro en el propio motorista sino que también pone en peligro el resto de vidas que ocupan los vehículos de alrededor. En esta situación, los reflejos disminuyen y cualquier impacto puede resultar muy grave al conducir a grandes velocidades y sin cuidado. Así, el exceso de velocidad también es algo que debe tenerse en cuenta para evitar numerosos problemas como la disminución del tiempo de respuesta ante un peligro inminente y la peligrosidad a la hora de impacto que puede resultar mortal.

Algo a lo que tienden muchos motoristas es a pegarse demasiado a otros vehículos, lo cuál es sumamente peligroso ya que si el conductor de delante frena ante una emergencia, lo más probable es que no exista espacio para la reacción y se acabe impactando. Y sin alguna duda, el error por excelencia que muchos motoristas ven como un privilegio es el serpentear entre los vehículos en las retenciones.

El equipamiento del motorista: el factor clave para la seguridad

 Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles para España, ha expuesto una serie de consejos que los motoristas deben tener en cuenta, especialmente aquellos que se inicien en el mundo del motor. En primer lugar, "es recomendable un equipamiento de motorista completo que te proteja de quemaduras, golpes, magulladuras, etc.", explica Domínguez. Puedes evitar los accidentes graves equipándote con guantes, casco homologado, un calzado adecuado cerrado… ¡ah! y no olvides una chaqueta que cuente con refuerzo en hombros y rodillas. "Estos elementos son una inversión que merece la pena por la protección que te brindan y por lo que te durarán en el tiempo", destaca.

Por otro lado, si es la primera vez que se monta en moto o si se acaba de adquirir una nueva, es esencial conocer el nuevo vehículo antes de conducirlo. Se trata de un periodo de adaptación progresivo a tu nueva moto, para el cual es recomendable ir de menos a más y estudiar las reacciones de la montura. "En este periodo de adaptación, valora llevar pasajeros", explica el director general de Peugeot Motocycles. Es necesario aprender a conducir la moto, acostumbrarse a ella, a su peso y a controlar tu equilibrio una vez subido. No es aconsejable llevar a alguien o algo pesado consigo pues podría influir en un momento de frenada de emergencia o cualquier otra maniobra inesperada. Algo muy importante es que no es aconsejable realizar los primeros kilómetros sobre calzada que esté mojada.

Trucos para ir más seguro sobre la moto

La clave es respetar la distancia de seguridad y mantener los dedos índice y corazón de cada mano apoyados levemente sobre los frenos, así se reducirá al máximo el tiempo de frenada en caso de tener que actuar con rapidez. Por último, Domínguez termina con una recomendación que va más allá del propio vehículo: "La ansiedad puede alterar tu actitud en la circulación, tu capacidad de reaccionar, igual que las preocupaciones, que pueden hacer que te distraigas pensando en otras cosas… Al manillar, has de estar siempre presente, por tu seguridad y la de los demás".