'Todos por la mar', el proyecto que llevará a investigar, limpiar y rescatar a especies en peligro de nuestros océanos

Más de 2000 entidades trabajan en el Proyecto LIBERA para concienciar sobre los efectos que tienen los residuos y las artes de pesca abandonadas en el mar. La campaña 'Todos por la mar' llevará durante unos meses a voluntarios por todo el mediterráneo a investigar, limpiar y rescatar especies en peligro. Todo con el objetivo de concienciar a la población.  

Comienza el día a bordo para los voluntarios de ALNITAK, una ONG que forma parte del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con ECOEMBES. Su objetivo es el de acabar con la 'basuraleza' en alta mar. 

La concienciación contra la 'basuraleza' es vital

Alexander Sánchez Jones, investigador principal e investigador de cetáceos de ALNITAK, comenta que "uno de los problemas que estamos viendo en esta zona son las artes de pesca perdidos y abandonados".

Cada año se vierten más de ocho millones de toneladas de plásticos en mares y océanos. Residuos que se han convertido en una auténtica amenaza para la fauna marina.

“Las tortugas son muy curiosas, se acercan a esos amasijos de redes y se quedan enganchadas. Finalmente mueren si alguien no las encuentra", informa el investigador principal e investigador de cetáceos de ALNITAK.

La concienciación también es vital, porque es algo que nos afecta a todos. Es fácil tomar parte activa, por ejemplo, participando el próximo 3 de junio en '1m2 contra la basuraleza'.

Proyecto LIBERA, de Ecoembes y SEO/BirdLife, invita a los ciudadanos a liberar de residuos la naturaleza el 3 de junio

SEO/BirdLife y Ecoembes, creadores de Proyecto LIBERA, celebrarán el próximo 3 de junio su séptima campaña anual de limpieza de entornos naturales '1m2 contra la basuraleza' y animan a todos los ciudadanos, colectivos y empresas a sumarse a su red de 'liberadores de la naturaleza'.

Según informa Proyecto LIBERA, en su edición de 2022 fueron más de 12.000 los voluntarios que participaron en esta campaña de colaboración en 711 espacios naturales de toda España de los que recogieron 104 toneladas de residuos de todo tipo.

En esta séptima edición, los impulsores de LIBERA recuerdan que el abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación y de graves consecuencias como pueden ser los incendios o la pérdida de biodiversidad. Así, en vísperas de un verano que podría ser uno de los más calurosos y secos desde que hay registros, el Proyecto insiste en la importancia de liberar a los espacios naturales de basuraleza.