Selectividad 2023: ¿Cómo hacer frente a la ansiedad durante los exámenes?

Las pruebas de EBAU son unas de las más importantes en la trayectoria académica de un alumno que quiere estudiar en una universidad tras Bachillerato, y por ello mismo, estos pueden llegar a sufrir episodios de estrés y ansiedad durante la época de estudio que afectan negativamente tanto a la salud como a la destreza en las pruebas. Aunque algunas autonomías permitan presentarse con algunas asignaturas suspensas a la Selectividad 2023, los alumnos buscan lograr las calificaciones más altas para poder elegir la mejor Universidad para ellos, por lo que aprender a hacer frente a la ansiedad durante los exámenes es imprescindible.

Se recomienda dejar todo tipo de pago, documentación y útiles necesarios para los exámenes preparados con antelación, para evitar situaciones de estrés a poco tiempo de realizar las pruebas.

La ansiedad durante los exámenes: un fenómeno que afecta a muchos aspirantes de la EBAU

La ansiedad ante o durante los exámenes se entiende como un miedo intenso que persiste en el tiempo ante situaciones relacionadas con los exámenes, interfiriendo significativamente en la vida diaria. Experimentar estrés o ansiedad ante esta situación es normal, hablamos de un problema por ansiedad ante los exámenes cuando su frecuencia, duración e intensidad es tan alta que imposibilita a la persona afrontar dicha situación, explica Nuevamente. Se trata de un tipo de ansiedad por ejecución, es decir, aparece en situaciones donde su rendimiento va a ser evaluado. La sintomatología ansiosa puede aparecer de manera anticipatoria mientras que está estudiando para prepararse. Es decir, en ocasiones no hace falta que la persona experimente la situación de hacer un examen para sufrir la emoción de ansiedad.

Cuales son los síntomas más frecuentes de la ansiedad por exámenes

Se deben diferenciar los síntomas en tres niveles:

  • Nivel fisiológico: aumento de la frecuencia cardíaca, hiperventilación, sequedad de boca, sudoración, calor o temblor son algunos de los más comunes. Así mismo, puede experimentarse dolor de cabeza, de barriga o empeoramiento de alguna patología física previa.
  • Nivel cognitivo: pensamientos anticipatorios de tipo catastrófico sobre lo mal que va a salir el examen o la incapacidad para hacerle frente. Además, se hace realmente difícil concentrarse en el estudio o en el examen y, en ocasiones, la persona puede sentir un bloqueo o tener la percepción de que “se ha quedado en blanco”.
  • Nivel motor o conductual: es frecuente que el alumno evite afrontar el examen o que se presente, pero lo entregue a los pocos minutos debido al gran malestar que sienten.

Consejos para hacer frente a la ansiedad durante los exámenes

  1. Aceptar que una ansiedad leve puede ser normal en este tipo de situaciones y no ser perjudicial
  2. Entrenar ejercicios de respiración diafragmática abdominal o de relajación
  3. Mantener hábitos saludables: 8 horas de sueño, alimentación sana...
  4. Practicar ejercicio físico para descansar por la noche y desconectar del estudio
  5. Buscar un lugar de estudio que se adecúe a tus necesidades en cuanto a comodidad, luz, ruido...
  6. Organizar el tiempo y la materia necesaria para preparar el examen
  7. Ser consciente de los pensamientos negativos y preocupaciones facilitará salir del bucle para centrarnos en el esfuerzo que estamos haciendo para preparar el examen
  8. Planificarse para llegar a tiempo al examen
  9. Distribuir el tiempo que se tenga durante el examen: leer todo atentamente y empezar a contestar lo que resulte más sencillo
  10. En caso de no detectar mejora, acudir a terapia psicológica