Ley de bienestar animal: ¿Por qué el próximo 29 de septiembre no debes tener ni seguro ni curso si tienes un perro?
El 29 de septiembre no deberás tener ni seguro ni curso si tienes un perro porque la Ley de Bienestar Animal entrará en vigor a medio gas
El reglamento que desarrollará las condiciones del curso y el seguro está pendiente de aprobarse
La respuesta a todas las dudas sobre la Ley de Protección Animal
El maltrato y abandono de mascotas estarán prohibidos desde el próximo viernes 29 de septiembre en España al entrar en vigor la ley de bienestar animal que endurecerá las sanciones, pero que arrancará a medio gas al dejar aparcados por ahora el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil, a la espera de un reglamento.
Tras las elecciones y sin un Gobierno establecido, por el momento está pendiente de aprobarse el reglamento que desarrollará esos aspectos. El retraso en la aplicación es solo "un desfase" temporal hasta el traspaso de funciones del Gobierno que está en funciones tras la convocatoria electoral, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.
Desde el Ministerio han explicado que el reglamento está redactado salvo matices y pendiente solo de aprobación.
Ley garantizará "el abandono cero de animales de compañía"
El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, ha dicho que la ley garantizará "el abandono cero de animales de compañía" con la garantía de que han sido considerados "seres dotados de sensibilidad en nuestro código civil".
Ha recordado que la ley establece dos ejes fundamentales; el primero es luchar por eliminar "la lacra del abandono de animales en nuestro país, que recordemos la cifra está en torno a los 300.000 cada año".
En segundo lugar, asegurar el sacrificio cero en las perreras: "ahora mismo cerca de 100.000 animales sanos de los abandonados son sacrificados", ha añadido Torres.
Esta ley "viene a regular, en un marco homogéneo para todo el territorio nacional lo que ya es una valoración de sentido común para la mayoría de la ciudadanía, la necesidad de garantizar el bienestar de los animales que conviven con nosotros y nosotras".