Crisis migratoria en Canarias: rescatan a más de 450 personas a bordo de ocho embarcaciones en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas en aguas de Canarias a 456 personas migrantes, entre ellas varios bebés y mujeres embarazadas, que viajaban a bordo de ocho embarcaciones, la mayoría en aguas de Lanzarote. La avalancha de rescatados, con la llegada de casi 8.000 migrantes en lo que va de octubre, hace que sea un asunto difícil de gestionar por los servicios de ayuda que allí se encuentran.

Desde el Gobierno canario exigen responsabilidades tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este lunes hasta Las Palmas de Gran Canaria para reunirse con el mandatario insular, Fernando Clavijo. Ambos intentarán poner soluciones a este drama humano.

Bebés y mujeres embarazadas, entre los rescatados

El primer rescate tuvo lugar a las 22:24 horas de este sábado en aguas internacionales, a unas 50 millas al norte de Órzola, Lanzarote: el de una patera con 48 personas de origen magrebí, de las cuales una mujer, y que iban acompañadas de un perro, trasladadas todas a Gran Tarajal, Fuerteventura.

Intervinieron la Guardamar Polimnia y el Helimer 201 una vez que la embarcación fue avistada por la tripulación de un velero, el 'Imi Makani', que facilitó datos sobre la posición de la barcaza.

A las 2:38 horas, la Guardamar Polimnia asistió a una embarcación tipo neumática que fue avistada a nueve millas al este de Costa Teguise, Lanzarote, con 48 personas de origen subsahariano: 39 varones, ocho mujeres y un menor, todos ellos en aparente buen estado de salud, a los que derivó al muelle de Arrecife.

También en aguas de Lanzarote, Salvamento Marítimo asistió sobre las 4:50 horas a otra neumática en la que viajaban 50 personas subsaharianas, de las que tres son mujeres, una de ellas embarazada.

En este caso, el rescate se produjo a 11,6 millas al este de la citada isla e intervino la Salvamar Al Nair. La embarcación pudo ser localizada tras facilitar las coordenadas de posicionamiento la operadora de un teléfono satelital que llevaba una de las personas a bordo de la embarcación.

A las 7:29 horas, la misma embarcación de Salvamento, la Salvamar Al Nair, rescató a otra neumática a ocho millas al este de Lanzarote con 45 personas de origen subsahariano y magrebí, entre las que había tres mujeres, una de ellas embarazada, y un menor.

Y apenas media hora más tarde fue al auxilio de otra neumática con 35 personas de origen magrebí, de las cuales tres son mujeres y tres menores, localizada a diez millas al este de Lanzarote.

En otra intervención, la Salvamar Izar rescató una embarcación tipo neumática con 58 personas subsaharianas, entre ellas 15 mujeres y dos bebés, que trasladó a Gran Tarajal, Fuerteventura, donde desembarcaron a las 8:10 horas.

El recuento de las últimas horas se completa con el rescate de sendas embarcaciones en aguas de Gran Canaria, una a 29 millas al sureste de Maspalomas con 84 personas de origen subsahariano: 68 varones, 14 mujeres y dos menores, asistida por la Salvamar Nunki; y una neumática con 71 varones, 11 mujeres y dos menores, con la intervención de la Salvamar Macondo.

Los primeros fueron desembarcados en el puerto de Las Palmas y los segundos, en el municipio de Arguineguín.