El último día de la huelga de ‘handling‘ ahonda en la desesperación de los viajeros: vuelos cancelados, retrasos y equipajes 'perdidos'

El último día de la huelga de ‘handling‘ ha seguido ahondando en la desesperación y el nerviosismo de muchos viajeros. Los paros de los trabajadores de tierra de Iberia, coincidentes con el regreso de la Navidad de muchos pasajeros, han provocado muchos disgustos y un verdadero caos con vuelos cancelados o retrasados, colas para embarcar, esperas interminables y maletas atascadas o que se han quedado atrás en el camino…

“No hay maletas. Nos vamos a un crucero ocho días, sin ropa”, denuncia una mujer, expresando el pesar de una familia que esperaba disfrutar de sus vacaciones soñadas y, en su lugar, se ha topado con estas circunstancias.

Como la suya, son miles de historias de retrasos y pérdidas: “Venimos desde París, y nada”. “Van a llegar las maletas, pero no saben cuándo”, denuncian otros afectados.

En el aeropuerto de Bilbao, otro de los que se han visto muy alcanzados por los efectos de esta huelga, entre esperas interminables para facturar, otros pasajeros se pronunciaban hoy ante nuestras cámaras en la misma línea: “No tengo yo esperanzas de que pongan las maletas”, señala una viajera, mientras los sindicatos continúan amenazando con más caos si no se aporta ninguna solución a su situación.

“Este tipo de acciones o incluso alguna más agresiva, vamos a decir”, ha dicho Íñigo Barandiaran, portavoz de CC.OO. de Iberia.

“Están diciendo que ni facturen porque no van a llegar las maletas”, señala un viajero desde Gran Canaria, donde también han afrontado este día de huelga con incertidumbre.

El último día de huelga en Iberia ha dejado 10 vuelos cancelados con origen o destino Baleares este lunes, la mayoría interislas, según información de la compañía recogida por Europa Press.

Así, Son Sant Joan acumula 10 cancelaciones, la mayoría salidas y llegadas a Ibiza (4) y Menorca (4) y algunas conexiones con Madrid. En total, en España, este lunes se han cancelado 120 vuelos.

Desde la compañía han recordado que los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados pueden solicitar en Gestión de reservas un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Las reclamaciones por la huelga de ‘handling’ de Iberia se multiplican

En este escenario, las reclamaciones se acumulan en los mostradores: “Las maletas no habían subido a bordo debido a la huelga y no sabemos cuándo van a llegar”, denuncia una pasajera, dando voz al reclamo que repiten muchos.

Iberia intentará devolver las pertenencias cuanto antes: “Cada maleta que no llega a su propietario es una molestia muy importante por la que pedimos disculpas”, subraya Juan Cierco, director corporativo de la compañía.

En algunos casos, incluso la Guardia Civil las está custodiando para llevarlas por carretera.

Iberia trabaja “intensamente” para que los equipajes “lleguen a sus propietarios”

En un comunicado, Iberia ha reconocido que los problemas "con centenares de equipajes" han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que el grupo presta servicio de handling, fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

La compañía, que transportará más de 140.000 maletas del grupo en los cuatro días de huelga, asegura que seguirá trabajando "con intensidad" para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios.

"Estamos trabajando intensamente para que esos equipajes lleguen a sus destinos y a sus propietarios lo antes posible. Pero estas cifras hay que ponerlas en contexto. En los últimos cuatro días, Iberia ha transportado más de 140.000 maletas", ha declarado Juan Cierco.

Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, afirman.

"Iberia lamenta profundamente la situación y reitera sus disculpas a los viajeros afectados", concluye el comunicado de la compañía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.