Masiva manifestación en defensa de la sanidad en Santiago: la izquierda se conjura contra el PP de Rueda

Una masiva manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública ha clamado este domingo en las calles de la capital gallega contra el deterioro de la sanidad y ha exigido un sistema público de calidad.

Encabezada por la pancarta de la plataforma organizadora, que fijó la fecha de la protesta antes de la convocatoria electoral, la marcha ha reunido a todos los candidatos de los partidos de la izquierda. En concreto, participan Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos Galicia).

Los partidos de la izquierda apoyan la manifestación en defensa de la Sanidad Pública

En el arranque los asistentes ha coreado consignas como 'menos inventos e máis investimentos' --menos inventos y más inversiones--, 'Rueda atende, a sanidade non se vende' --Rueda, atiende, la sanidad no se vende-- y 'orzamento digno para a sanidade pública' --presupuesto digno para la sanidad pública'.

Antes del arranque de la marcha, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública ha cargado contra la situación "lamentable" de la atención primaria y las "listas de espera absolutamente inaceptables". Además, ha dicho que no es verdad que estos asuntos "no tengan solución", sino que solo es necesario voluntad política.

"Llamamos a la población a que si no hay un cambio en la política sanitaria, habrá que ir pensando en cambiar los autores de las políticas sanitarias", ha sostenido.

Alfonso Rueda: "Hay partidos que organizamos actos electorales y otros hacen manifestaciones"

Por su parte, el presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha atribuido un perfil "electoralista" a la manifestación en defensa de la sanidad pública. A modo de argumento, ha citado el mitin central que los populares celebraron en la plaza de toros de Pontevedra, antes de concluir que hay partidos, como el PP, que "organizan actos electorales" mientras que otros "hacen manifestaciones".

Si bien la manifestación fue convocada por SOS Sanidade Pública antes de que Rueda anunciase que las autonómicas serían el 18 de febrero, el presidente gallego ha manifestado su percepción de que la protesta está "claramente politizada" por la izquierda. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, en Lalín, adonde se ha desplazado para participar en los actos institucionales de la Feira do Cocido.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.