¿Cuál es el protocolo que siguen los Bomberos en el incendio de una vivienda?: salvar vidas, su principal objetivo
Los Bomberos siguen un protocolo cuando se produce un incendio en una vivienda y salvar vidas humanas y animales es su principal objetivo
Incendio en Valencia, última hora | Finaliza la primera inspección ocular: las personas ilocalizables coinciden con los fallecidos
Incendio en Valencia: ¿Por qué no ardieron los bajos comerciales del edificio?
Gran parte de la ciudadanía ha ensalzado y ha aplaudido el sacrificado y duro trabajo que realizan los agentes de Bomberos tras ver las imágenes que fueron grabadas y captadas por los medios de comunicación en el incendio que ha dejado calcinado dos bloques de viviendas del barrio valenciano de Campanar. Arriesgando por completo sus propias vidas, los bomberos tratan de sofocar las llamas de cualquier incendio y poner a salvo a todas aquellas víctimas que hayan quedado atrapadas en sus domicilios. Tanto vidas humanas como animales.
Sin embargo, hay algunas voces que se han atrevido a criticar el protocolo que siguen los Bomberos en un incendio tras confirmarse la muerte de una familia compuesta por una pareja, un niño de tres años y una bebé de tan solo ocho meses de vida. Según apuntan diferentes testimonios, esta familia fallecida siguió las instrucciones de los bomberos que les indicaron que permaneciesen encerrados en el cuarto de baño de la vivienda y que pusiesen toallas húmedas en las puertas para evitar que entrase el humo. Hay que destacar que, dada la virulencia de las llamas y las fuertes rachas de viento unido a los materiales con los que estaba elaborada la fachada de este residencial, el incendio se propagó a gran velocidad para sorpresa de los testigos y de los propios expertos.
El protocolo que siguen los Bomberos en un incendio
Por eso, desde 'Informativos Telecinco' hemos tenido acceso al protocolo que siguen los agentes de Bomberos cuando un incendio se produce dentro de una vivienda. Según indican las instrucciones del protocolo que deben seguir los Bomberos de Navarra, por parte del mando se realizará un primer reconocimiento. Es decir, se analizará "lo que se ve" en el incendio. Para ello observara los siguientes aspectos que forman parte del 'plan de acción':
- La existencia o no de personas que se encuentren en peligro. Identificación de riesgos.
- Tipo de edificio y alturas.
- Altura de la planta incendiada.
- Establecer prioridades.
- Asignar funciones y tareas.
- En función de está evaluación podrá solicitar ayuda a la Central de Coordinación de emergencias SOS Navarra.
En este punto conviene recordar los objetivos fundamentales de las operaciones de extinción de incendios y de salvamento:
- Salvar vidas.
- Eliminar o neutralizar las causas del origen y desarrollo del siniestro.
- Reducir al mínimo los daños y perdidas provocados por el siniestro.
- Restaurar, en la medida de lo posible, las condiciones existentes en el lugar siniestrado, antes de producirse el siniestro.
Sufrir un incendio, un accidente inesperado que puede intentar evitarse
Como ya se ha podido ver en esta tragedia que ha sacudido a Valencia y que le ha costado la vida a diez personas, sufrir un incendio en nuestra casa o dentro de cualquier edificio es una situación inesperada ante la que hay que estar preparado para evitar realizar actuaciones incorrectas que puedan contribuir a propagar las llamas.
Para evitar esto, mostramos a continuación los consejos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios para saber cómo actuar y cómo prevenir