Colas para cobrar la cesión del iris por miedo a perder el dinero: cómo funcionan los pagos

Apenas veinticuatro horas después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) paralizara el escaneo masivo de iris -tras la denuncia de 13 ciudadanos- por parte de Worldcoin, una empresa estadounidense de inteligencia artificial (IA), miles de ciudadanos, ante el miedo a perder su dinero, han hecho largas colas para cobrar las criptomonedas que se les ofrecían como recompensa.

El iris es un dato biométrico especialmente sensible puesto que refleja el estado de salud de una persona y es imposible de replicar, ni siquiera con la mencionada IA. Para obtenerlo debe haber un consentimiento informado y específico para cada finalidad y esta empresa los realizaba en centros comerciales.

Cómo funcionan estos pagos por la cesión del iris

En medio de la polémica suscitada, la firma norteamericana asegura que ha obrado conforme a la ley europea, aunque en nuestro país tendrá que cesar toda actividad de manera cautelar durante, al menos, tres meses.

Las autoridades ponen en duda la legalidad del proyecto y entre los afectados existen muchas incógnitas acerca del funcionamiento de esas monedas virtuales. "Ya salió la noticia de que esto lo iban a cancelar", dice una de las personas que espera su turno.

Sin embargo, todo apunta a que de momento no se van a prohibir las operaciones con la criptomoneda creada por Worldcoin.

Diego Said, manager de un cajero de GBTC Finance, afirma que no se puede realizar el escaneo del iris pero subraya que la transacción de esta moneda virtual no se ha bloqueado, por lo que se puede seguir utilizando.

Aquellos que han cedido la imagen de su iris han pasado a ser clientes financieros y reciben dinero por tener una cuenta con ellos. "Te dan bonos de veinte o treinta, depende de tu cuenta", explica uno de los hombres que han cedido la imagen de su iris.

No obstante, una criptomoneda sólo tiene valor si crece la comunidad que la usa. El economista José Carlos Díez puntualiza que "es muy parecido a cómo se crearon las estafas piramidales. La ventaja es que en este caso no hay que poner dinero, te lo están regalando".

Por otra parte, Carlos Iván ha cedido su iris a Worldcoin. Como cliente ya ha ganado 300 euros y pretende mantener sus operaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.