La ONU alerta del aumento de la violencia política contra mujeres, ligado a su mayor presencia en la vida pública
Europa y Latinoamérica van a la cabeza de la paridad, mientras que en Asia y Oriente Próximo "todavía queda bastante por recorrer"
La ONU cree que México puede "romper el techo" con unas elecciones presidenciales donde las dos principales candidatas son mujeres
Las cifras que demuestran que la igualdad entre hombres y mujeres aún no es una realidad
ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para el empoderamiento y la igualdad de género, ha alertado del aumento de la violencia política contra mujeres, un fenómeno "que está creciendo", especialmente la que se lleva a cabo a través de la tecnología, y que va "en paralelo" con su mayor presencia en la vida pública.
Así lo ha relatado Marta Val, integrante del Equipo de Participación Política de ONU Mujeres, durante una entrevista con Europa Press en la que ha incidido en que esta situación de violencia hace que las mujeres tengan que pagar un precio "mucho más alto" que los hombres por postularse a una campaña electoral.
La tecnología se ha convertido en una herramienta política para el ataque contra las mujeres
La escalada de violencia política contra las mujeres impacta también en la retención de cargos en la vida pública, por lo que el hecho de que algunos países alcancen cuotas de paridad en gabinetes ministeriales no es un logro definitivo, sino que es un asunto que debe prolongarse en el tiempo.
"Hemos visto en los últimos años retrocesos, países que con una legislación de cuotas han alcanzado la paridad y que cuando nos creíamos que de ahí no nos movíamos, llega una nueva Administración, una reforma constitucional o electoral, esa ley de cuotas desaparece y el nivel de mujeres en la legislatura pasa de un 50 a un 20 por ciento", ha ejemplificado Val.
En este contexto, a recalcado que el apoyo a marcos legales que impulsen políticas y programas de paridad ha de ser "constante y global", con lo que ha incidido en que --"desde la neutralidad y la no interferencia en procesos políticos soberanos"-- el sentido del voto de la población "tiene consecuencias".
"Cómo utilizan su voto las mujeres y los hombres, no solamente impacta en la exclusividad y la diversidad de las instituciones, las legislaturas, los parlamentos o los gobiernos locales, sino también en su vida directa. Al fin y al cabo se vota por agendas políticas", ha señalado la responsable de ONU Mujeres.