Asunción, una mujer a la que la Ley de Dependencia cambiará su vida: "Necesito ayuda porque ya mi cabeza no me funciona"
El Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma de la Ley de Dependencia, por la que se beneficiarán al rededor de 270 mil personas
La lista de espera para solicitar estas ayudas está en torno a dos años de espera en algunas comunidades
La Ley de Dependencia cumple la mayoría de edad, pero sigue siendo un derecho pendiente
El Consejo de Ministros dará el visto bueno a la reforma de la Ley de Dependencia, una ley que permitirá, entre otras cosas, que una plaza en un centro de día sea compatible con la ayuda domiciliaria. Informa J. Díaz Pando y S. García.
Delia y José, son dos personas a las que beneficiará este nuevo paso. Ellos tienen 87 y 92 años y viven solos en su casa de Cuntis, en Pontevedra. Son personas dependientes, que ya no pueden hacer vida solos, pero que solo cuentan con la ayuda de sus vecinos como Rosa, una mujer que les hace la compra, y la de uno de sus hijos: "Es el que nos lleva al médico, pero tiene su familia y no puede estar aquí continuamente", comenta Delia.
El verano pasado pidieron la ayuda a la dependencia y después de haber estado esperando seis meses, se llevaron una sorpresa en el momento de la valoración: "Vinieron el 23 de diciembre a valorarme a mí. A él no porque dice que no traía la documentación", añade. La tramitación de rosa tardaría otros cuatro meses en llevarse a cabo, según la afirmaron. La mala noticia se la llevó José, que al no valorarlo, tendría que esperar mucho más de cuatro meses.
Listas de espera de hasta dos años en algunas comunidades
Un tiempo del que no disponen, porque la vejez no para para ellos: "Hay que ducharlo, hay que vestirlo, hay que hacerle de todo y está desorientado, la cabeza no funciona". Como ellos, hay 270.325 personas en las listas de espera con una demora de casi un año de media. Aunque en algunas comunidades esa lista de espera ya supera los dos años. Este es el tiempo que lleva esperando Asunción, en Sevilla: "Necesito ayuda porque ya mi cabeza no me funciona tan bien como antes. Pierdo la estabilidad, tengo varias enfermedades".
Desde el sector llevan ya mucho tiempo pidiendo cambios al Gobierno. Los trabajadores sociales gallegos concentrados frente a la Xunta han pedido más recursos: "Lo que necesitamos es que se aumente el personal", comenta Belén Núñez, vicepresidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia. Los gerentes de los servicios sociales, además de exigir más derechos también demandan más financiación ante la reforma de la ley que se prevé aprobar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.