El agente Mikel Lejarza, ‘El Lobo’, bajo la sombra del desahucio: de héroe contra ETA a okupa en Madrid
Mikel Lejarza, figura clave en la lucha contra ETA, está okupando una vivienda en Madrid: la casa fue embargada por las deudas de su mujer
El nuevo propietario del inmueble ha interpuesto una demanda para expulsarlo
50 años de la Operación Lobo, el mayor golpe de la historia a ETA
Mikel Lejarza, el mítico agente de los servicios secretos españoles conocido como 'El Lobo', vuelve a ser noticia, pero esta vez no por su papel clave en la lucha contra ETA, sino por una disputa legal que lo mantiene en el centro de la polémica. Lejarza, quien en los años 70 se infiltró en la organización terrorista y contribuyó a la detención de más de un centenar de etarras, hoy enfrenta una batalla muy distinta: evitar su desalojo de la casa en la que vive en Madrid, pese a que fue embargada y subastada por Hacienda debido a las deudas de su esposa.
Según ha publicado 'Cadena SER', el nuevo propietario del inmueble ha interpuesto una demanda para expulsarlo y ha presentado grabaciones que, según él, demostrarían llamadas intimidatorias de supuestos agentes del Estado en defensa de Lejarza. En una de esas conversaciones, 'El Lobo' sostiene que fue engañado por Hacienda y que sigue formando parte de los servicios de inteligencia: "Yo sigo en el CNI todavía", afirma en el audio, insinuando que a ún cuenta con protección.
Por otro lado, fuentes del CNI aseguran a 'Informativos Telecinco' que 'El Lobo' nunca ha sido agente del Centro, ni el CNI ha protegido su vida privada y ni mucho menos ha realizado llamadas amenazadoras.
Marlaska incide en que 'El Lobo' no tiene "ningún tipo de protección" del Ministerio de Interior
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó que Lejarza reciba algún tipo de respaldo oficial del Ministerio de Interior: “No es objeto de ningún tipo de protección”.
La historia de 'El Lobo' ha estado marcada por el secretismo y la clandestinidad desde que su identidad fue filtrada en 1975, obligándolo a vivir oculto bajo diferentes nombres y localizaciones. No obstante, en la actualidad, el que fuera un infiltrado clave en la lucha antiterrorista enfrenta una de sus pruebas más difíciles: la pérdida de su hogar al estar okupándolo y las dudas sobre su vínculo actual con el CNI.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.