El asesino de la niña de cinco años de Murcia podría tener un preso sombra en prisión e ir a un módulo especial para evitar agresiones

Ramona, la madre adoptiva de la niña asesinada en la pedanía de Llano de Brujas, Murcia, por su expareja
Ramona, la madre adoptiva de la niña asesinada en la pedanía de Llano de Brujas, Murcia, por su expareja. EFE
Compartir

Jesús J. G., el hombre acusado de ser el responsable de la muerte de una niña de cinco años este pasado martes en la pedanía murciana de Llano de Brujas, ha pasado a disposición judicial este jueves a las 9.00 horas en un juzgado de Murcia, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El Ministerio de Igualdad está recabando información de lo sucedido y, por su parte, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, explicó que el acusado no tiene antecedentes penales y no hay registros de denuncias previas sobre malos tratos por parte de la madre de la menor, que tampoco figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

PUEDE INTERESARTE

El traslado a la cárcel

Previsiblemente tras pasar a disposición judicial, el acusado por la muerte de la hija de su pareja será enviado a prisión. Según informan desde 'La Opinión de Murcia', Jesús será trasladado hasta la cárcel de Sangonera, donde ingresan los reos en régimen de prisión provisional.

En esta prisión contará con la ayuda de un preso de apoyo que vigilará que el recién interno no se autolesione.

Además, los funcionarios de prisión podrán solicitar al director de la cárcel que se active el protocolo y se le traslade hasta un modulo de respeto para evitar que otro internos le agredan físicamente por el crimen cometido tras haberle quitado la vida a Nadia, una niña de tan solo cinco años.

PUEDE INTERESARTE

La muerte de Nadia, la pequeña de cinco años

La muerte por ingesta de pastillas de Nadia será previsiblemente investigada como un crimen de violencia vicaria, tras relatar la madre que su expareja la telefoneó para decirle que "ya está en el cielo". Lo explicaba la mujer, Ramona, al acudir al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Murcia, fuertemente conmocionada y rodeada de muchos familiares y amigos.

La madre de Nadia confirmaba que tuvo una relación sentimental con Jesús, el presunto homicida, durante nueve años, en la que la maltrataba e insultaba de manera constante, aunque nunca llegó a denunciar aquel "infierno". Ella dio por finalizada la relación el verano pasado, por lo que él últimamente la seguía y acosaba.

PUEDE INTERESARTE

La madre biológica de la niña era una prima de Ramona, pero esta se hizo cargo de la menor desde el nacimiento y la adoptó. A la niña, sin embargo, Jesús la trataba "muy bien, con mucho cariño, como un padre ejemplar", según ha contado Ramona.

"Ya está en el cielo"

Jesús fue detenido sobre las 22:00 horas del martes en Torrevieja (Alicante), después de que él comunicara a la Guardia Civil que se encontraba en las inmediaciones del cuartel. Aunque la relación sentimental con la madre había terminado, seguía siendo habitual que Jesús recogiera por las tardes a la niña en Patiño, una pedanía murciana, y la llevara en coche hasta Llano de Brujas, otra pedanía de la ciudad, distante diez kilómetros, donde pasaba las tardes en la casa de su familia.

Al parecer, fue durante ese trayecto en coche cuando el martes le proporcionó a la niña pastillas, medicamentos o sustancias estupefacientes, cuyo tipo y cantidad se estudiará en la autopsia. A media tarde, Jesús llamó a Ramona y le dijo que Nadia "ya está en el cielo", por lo que ella telefoneó a los padres de él, quienes localizaron el cuerpo de la menor en la casa de Llano de Brujas. Ramona aseguraba que su expareja consumía drogas y ha subrayado que está convencida de que asesinó a su hija para hacerle daño a ella, en venganza por la ruptura.

Primer crimen de violencia vicaria de 2025

De confirmarse la naturaleza machista del crimen de Nadia, sería el primero por violencia vicaria del año y el 63 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.