Detenido en Liverpool un sicario escocés por un doble crimen por ajuste de cuentas en Fuengirola

Detenido en Liverpool un sicario escocés por un doble crimen por ajuste de cuentas en Fuengirola
Detenido en Liverpool un sicario escocés por un doble crimen por ajuste de cuentas en Fuengirola. Telecinco
Compartir

La violencia sigue en aumento en la Costa del Sol, donde resolver los crímenes por ajuste de cuentas es una de las prioridades de las fuerzas de seguridad. El último ha sido la detención de un miembro de un clan procedente de Escocia, que mató a un compatriota el pasado 31 de mayo.

Según fuentes policiales, el detenido actuó con "profesionalidad máxima" y "a sangre fría" contra dos miembros de una banda rival y tenía un plan de huida que le llevó por tres países y a cambiar su aspecto físico.

PUEDE INTERESARTE

Detención internacional

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto al comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Pedro Agudo, y el inspector jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, han informado este lunes en rueda de prensa de los detalles del operativo que llevó al arresto de este hombre por parte de agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido.

Una actuación policial que permitió la identificación de este hombre, de nacionalidad inglesa, tan solo siete días después de los hechos, a pesar de que huyó inmediatamente a Reino Unido donde se escondía en distintas viviendas para evitar su localización. Fue detenido en Liverpool tras la emisión de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.

PUEDE INTERESARTE

Disparó tras la interrupción del arma

La investigación se inició después de que, cerca de la medianoche del 31 de mayo, un hombre que ocultaba su rostro con una gorra y una bufanda, abrió fuego contra dos personas sentadas en una terraza de un restaurante de Fuengirola. En un primer momento, los disparos alcanzaron a una de las víctimas, provocándole la muerte inmediata.

La segunda víctima logró escapar aprovechando una interrupción en el arma del presunto autor y se refugió en el interior del local, hasta que fue alcanzado de nuevo y recibió dos disparos que acabaron con su vida. Al respecto, el comisario ha señalado que "no es común que un asesino normal resuelva una interrupción del arma y persiga al objetivo".

“No es común que tenga esa facilidad para resolver la interrupción y después de las detonaciones perseguir al segundo objetivo dentro del local”, contaba Pedro Agudo.

Huida planificada

Tras estos hechos, el hombre abandonó rápidamente el lugar e inició una ruta de huida cruzando tres países en menos de 15 horas. Después de salir de España, llegó a Portugal por vía terrestre y desde allí tomó un vuelo al Reino Unido. Durante estos trayectos fue cambiando su aspecto físico, incluyendo el afeitado completo del rostro, para evitar ser reconocido.

"En su huida tienen todo perfectamente estudiado. Busca zonas con escasez de cámaras e incluso se introduce en un túnel ferroviario saltando vallas, porque sabe perfectamente que allí no puede ser grabado", han indicado. Una vez en el Reino Unido, se ocultó en distintas viviendas para dificultar la investigación y su identificación.

Colaboración internacional

Este hombre, al que se le imputan dos asesinatos, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, pasó a disposición de la Corte de Westminster el pasado sábado. Ingresó en prisión preventiva ante el aporte probatorio de la policía española.

El inspector jefe de Udyco Costa del Sol, Juan Antonio Sillero, ha indicado que la Policía Nacional trabaja para que no se desplace a la provincia de Málaga la rivalidad entre bandas, en colaboración con la policía inglesa."Estamos en una actitud muy vigilante", ha indicado Agudo, quien ha apuntado que en el caso de este doble crimen, "es un asentamiento circunstancial, no permanente".

Pero no todos están aquí escondidos por el sol, muchos trafican y se roban la droga entre ellos. La policía ha recordado siete tiroteos y seis secuestros resueltos en la Costa del Sol en año y medio, pero ha habido más de 30 tiroteos y ocho muertos