Narcotráfico

El testimonio de un narcotraficante del campo de Gibraltar sobre el negocio de la droga: “Antes era el gato y el ratón y ahora nos enfrentamos a tiros”

El testimonio de un narcotraficante del campo de Gibraltar
El testimonio de un narcotraficante del campo de Gibraltar. telecinco.es
telecinco.es
Compartir

El problema del narcotráfico está cada vez más presente en el campo de Gibraltar, donde las bandas criminales operan para introducir la droga en nuestro país. ‘Vamos a ver’ ha podido hablar con un miembro de estas bandas que se dedican al narcotráfico para conocer, desde dentro, todo lo que esconde este negocio.  

Manuel, narcotraficante de la zona, ha contado cómo comenzó en este mundo “por necesidad”, hace más de 35 años y que, desde entonces las cosas “han cambiado mucho”. El hombre ha denunciado que, actualmente hay mucha gente joven dedicándose al negocio de la droga: “Antes éramos más mayores, ahora hay muchos jóvenes metidos en esto” 

PUEDE INTERESARTE

El hombre ha reconocido que no se habría dedicado a esto si no hubiera tenido necesidad: “Si hubiera tenido otra vida, otros medios, no me habría metido en este mundo. La mayoría de la gente lo hace por necesidad”. 

“Cuando uno es más joven no ve el miedo” 

El narcotraficante ha relatado cómo ahora es más complicado y peligroso: “Antes era como el gato y el ratón. Ahora nos enfrentamos a tiros, a plomo”, ha reconocido. Manuel ha explicado, también, que cuando era más joven no sentía miedo al dedicarse al tráfico de drogas.  

El entrevistado ha querido mandarle un mensaje a la juventud para que se aleje del narcotráfico: “No merece la pena, las condenas son muy grandes”, afirmaba.  

“Ahora llevan armas en las barcas” 

Manuel ha explicado cómo han evolucionado las lanchas que utilizan: “Ahora son muy grandes, de hasta 15 metros y tienen armas dentro”. Según su testimonio, a parte de las embarcaciones donde transportan la droga, estas bandas organizadas cuentan con otras barcas para escoltar el cargamento por el río.  

“La gente se ha ido a la cocaína porque se gana más. Las penas son más grandes y saben a lo que se enfrentan”, reconocía el narcotraficante al hablar de cómo ha cambiado la ruta del hachís en el sur de la península por la cocaína. También ha explicado que el río Guadalquivir es “mucho más seguro” que desembarcar en cualquier playa de la costa andaluza.