Incendio

La Junta de Extremadura no descarta que el incendio de Valdecaballeros, que ha arrasado 2.400 hectáreas, haya sido intencionado

Efectivos luchan contra el incendio forestal en el término municipal de Valdecaballeros, Badajoz. Informativos Telecinco / Imagen: Mauricio González
Compartir

El incendio forestal declarado este sábado en Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz, ha calcinado ya unas 2.400 hectáreas, según las últimas cifras dadas a conocer por la Junta de Extremadura. Informan en el vídeo Noelia Camacho, Nerea Navarro y Graciela Rodríguez.

Además, por motivos de seguridad, se tuvo que evacuar a 440 personas, 300 vecinos del poblado de Cíjara, que disfrutan de las fiestas locales, y 140 menores que se encontraban en un campamento.

PUEDE INTERESARTE

La Junta no descarta que sea intencionado

El consejero extremeño de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha apuntado este domingo a la posibilidad de que el incendio forestal originado en la localidad pacense de Valdecaballeros pueda ser intencionado. "No sabemos las causas de manera cierta, pero sí me gustaría llamar la atención de que en la campaña del año 2024 y el año 2025, si sumamos ambas, en la misma zona hay 23 incendios", ha subrayado.

Bautista ha señalado que "todo hace sospechar" que "se trata de algún pirómano que trabaja sobre el terreno en hacer lo peor que pueda hacer, que es prenderle fuego al monte y poner en peligro a las personas". "No es normal que en la misma zona se produzcan 23 incendios en dos temporadas y por tanto todo apunta a que es intencionado", ha reiterado el consejero de Presidencia.

PUEDE INTERESARTE

Junta Extremadura pide todo los medios para detener a pirómano de fuego de Valdecaballeros

Por eso, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha pedido a la Delegación del Gobierno en Extremadura "todo el empeño, los medios y la voluntad política" para detener "lo antes posible" al delincuente que está prendiendo fuego en la comarca pacense de Valdecaballeros.

Bautista ha hecho estas declaraciones a los medios en Castilblanco, donde se sitúa el mando avanzado para coordinar las tareas de extinción del fuego, que ha arrasado unas 2.500 hectáreas y ha obligado a desalojar la pasada noche a 300 personas del poblado del Cíjara y a evacuar un camping en el que unos 140 niños participaban en un campamento.

Las labores de extinción de las llamas

El Ejecutivo regional ha informado de que mantiene activa la situación 1 del plan especial de Protección Civil ante incendios forestales de la comunidad de Extetremadura (Infocaex) dado el riesgo de complicaciones que el viento podría generar en las próximas horas, pese a que el fuego presenta en estos momentos una evolución "favorable".

"Nos preocupan las fuertes rachas de viento que pueden alcanzar una velocidad de 46 kilómetros por hora", ha manifestado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en declaraciones a los medios tras la reunión del comité.

En concreto, el consejero ha puesto el foco en el flanco derecho del fuego en la medida en que, ha recordado, está próximo a la mancomunidad integral de Cíjara y un posible salto pondría en peligro a las 25.000 hectáreas de pinar que se encuentran en esa reserva de la biosfera.

"Todavía nos queda trabajo por hacer", ha recalcado Higuero, tras indicar que los efectivos desplegados trabajan para "humedecer" los 3,6 kilómetros que realmente les preocupan una vez que se ha avanzado en la consolidación del perímetro y se ha logrado detener la cabeza de las llamas.

Por lo que respecta a la carretera N-502, permanece cerrada a la circulación hasta que los agentes del medio natural "den el visto bueno". El corte se encuentra desde el kilómetro 200, cruce con BA-077, hasta el 214,400 y cruce BA-049.