Sociedad

Aclaramos si es legal que te cobren el pan en un restaurante o bar en España sin haberlo pedido

Aclaramos si es legal que te cobren el pan en un restaurante o bar en España sin haberlo pedido
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. telecinco.es
Compartir

Una práctica común en muchos bares y restaurantes de España es la de servir una cesta de pan sin que el cliente la haya solicitado. Esta, en muchas ocasiones, aparece luego reflejada en el ticket de la cuenta, generando dudas sobre su legalidad.

Para abordar este tema, 'La mirada crítica' ha entrevistado en directo a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que ha aclarado los aspectos legales de esta costumbre: "Es legal si aparece en la carta, eso es lo primero. Hay restaurantes que tradicionalmente hablaban de precio por cubierto, el cubierto no se puede cobrar, pero sí se puede cobrar el pan si aparece en la lista de precios. Si nos lo sirven, aunque no lo toquemos, nosotros no decimos nada. Podemos decir: "Oye, no queremos el pan", o "de los cinco comensales, solo uno va a comer pan", por lo que solamente nos podrían cobrar el de uno. Lo que ocurre es que, a veces, hay conflicto, y el restaurante, de alguna manera, dice que no, que lo quieras o no lo quieras, eso es una imposición, que por cada persona que se sienta en la mesa te van a cobrar una cantidad y la asocian al pan. Ahí estaría la ilegalidad".

PUEDE INTERESARTE

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: "hemos llevado a tribunales por la imposición del cobro del pan y hemos ganado demandas"

FACUA ha llevado a juicio varios casos relacionados con el cobro obligatorio del pan y que han logrado resoluciones favorables para los clientes: "Nosotros tenemos algunos casos que hemos llevado a tribunales por la imposición del cobro del pan y hemos ganado demandas. Son demandas en las que no es obligatorio acudir con abogado ni procurador. Son reclamaciones de ínfima cuantía, de 1,5 o 10 euros como mucho si son varios comensales. Y, efectivamente, la justicia, lo lógico es que dé la razón al comensal si no aparecía el pan en la lista de precios o si, aun apareciendo, tú dices 'no lo quiero' y te insisten en que te lo tienes que quedar".