Inmigración

Un total de 176 inmigrantes, entre ellos, un fallecido, llegan a Gran Canaria tras un rescate largo y complejo en alta mar

La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo arriba en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria
La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo arriba en el puerto de Arguineguín, Gran Canaria. Informativos Telecinco
  • Uno de los migrantes que viajaban en la patera murió durante la travesía y otro se encuentra grave

  • La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo tardó 11 horas en llegar hasta la zona en la que se encontraba el cayuco, a unos 476 kilómetros de Gran Canaria

Compartir

La guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo arribó en la noche de este lunes al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), con los 176 inmigrantes, entre ellos un fallecido, que fueron rescatados de un cayuco a unos 476 kilómetros al suroeste de la isla, tal y como informan en el vídeo Rita Déniz y Laura Sólvez.

El lunes, pasadas 20:30 horas, llegó al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, la guardamar de Salvamento Marítimo tras un largo rescate en altamar de un total de 176 personas, entre ellas, cinco menores y seis mujeres, que habían viajado durante seis días por el Atlántico en un cayuco que salió del sur de Senegal.

PUEDE INTERESARTE

Los migrantes fueron asistidos por el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como personal de Atención Primaria y Cruz Roja, que derivaron a cinco personas, entre ellos una mujer gestante, a un centro hospitalario, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Uno de los inmigrantes murió en la travesía

Uno de los migrantes perdió la vida durante la travesía y fue sacado de la embarcación poco después de la llegada al puerto de Arguineguín. Otro varón tuvo que ser evacuado en estado grave con síntomas de hipotermia por el Helimer 202 hasta el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

PUEDE INTERESARTE

Fue el buque de guerra de la Armada francesa Beautemps-Beaupré el que el domingo sobre las 18:50 horas alertó de que había observado una embarcación con inmigrantes y navegaba a "buena flotabilidad". Los dos últimos de la travesía, se quedaron sin motor y se habían quedado varados.

El Centro de Control de Las Palmas activó a la guardamar Polimnia y solicitó al buque francés que permaneciera en las inmediaciones hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo.

La Polimnia tardó 11 horas en llegar hasta la zona en la que se encontraba el cayuco, a unos 200 km de Marruecos, la costa más cercana, y a unos 476 kilómetros (257 millas náuticas) al suroeste de Gran Canaria.