Un testigo graba cómo un hombre retiene a una mujer en Calahorra: la víctima intentó salir, entre gritos, del coche en marcha
El detenido figura en el sistema de seguimiento integral de VioGén y contaba con órdenes de protección activas hacia tres víctimas
La mujer, entre gritos, intentaba bajar del vehículo en marcha mientras él, impidiéndolo, llegaba a conducir con la puerta del copiloto abierta
La RiojaUn hombre de 48 años, reincidente en casos de violencia machista, ha sido detenido en Calahorra, en La Rioja, después de que un testigo grabase cómo retenía a una mujer en el vehículo que él mismo conducía y pese a sus gritos intentando salir. De hecho, la secuencia que registró captó cómo el ahora detenido llegó a conducir con la puerta del copiloto abierta y tirando de ella para que no se marchase.
Gracias a esas imágenes grabadas desde un teléfono móvil, –que el testigo entregó posteriormente a la Guardia Civil y la Policía Local de Calahorra–, las autoridades pudieron iniciar una investigación que llevó, finalmente, a descubrir que el implicado figura en el sistema de seguimiento integral de VioGén, –de protección contra la violencia machista–, y que, de hecho, contaba con órdenes de protección activas hacia tres víctimas. Y no solo eso, porque observaron que, precisamente, estaba quebrantando también la orden de alejamiento hacia esa mujer.
El detenido, con múltiples antecedentes por violencia machista
El video que registró la secuencia de los hechos resultó clave para que, ante la gravedad de lo ocurrido, agentes del Equipo VioGén de la Guardia Civil de Calahorra se hicieron cargo de la investigación, llegando a identificar al vehículo implicado. Fue así como dieron con su propietario, que al parecer había prestado el coche al ahora detenido justo en ese día en que se produjeron los hechos.
A través de él, consiguieron identificarle y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que, finalmente, permitió llevar a cabo su detención por un delito de quebrantamiento de medida cautelar (orden de protección) y otro de coacciones en el ámbito de la violencia de género.
En su búsqueda, de hecho, los agentes constataron que no solo había quebrantado la orden de alejamiento de la víctima en varias ocasiones, sino que el último quebrantamiento se había producido, además, apenas unas horas antes de lo ocurrido.
La víctima, localizada tras hallarse en paradero desconocido
Tras este episodio, al encontrarse la mujer en paradero desconocido, los agentes coordinaron un operativo que, finalmente, logró dar con su ubicación.
Comprobando su estado y dándole la posibilidad de interponer una denuncia por lo sucedido, fue citada a comparecer en dependencias judiciales.
El hombre detenido y su seguimiento en el Sistema VioGén
El lamentable suceso se suma a toda una retahíla de quebrantamientos previos. El detenido está en el sistema de seguimiento integral VioGén y, con ordenes de protección activa hacia tres víctimas, cuenta además con antecedentes por cuatro episodios en los que se separó voluntariamente del dispositivo de control telemático, –conocido como sistema COMETA–, así como por un caso en el que permitió la descarga total de la batería del brazalete, lo que constituye un incumplimiento grave de las medidas judiciales impuestas.
Tras su detención, en la que la colaboración ciudadana fue crucial, tal como han destacado las autoridades, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.