Incendio

El incendio que entró desde Ourense avanza por Zamora: evacuaciones y prohibido el baño en el Lago de Sanabria por cargas de agua

Los bomberos tratan de sofocar un incendio en la localidad de A Caridade, en el municipio de Monterrei (Ourense). EFE
Compartir

El fuego que entró desde Ourense continúa su avance por la provincia de Zamora, donde se ha denominado incendio de Castromil, tras una noche de trabajos de "riesgo" en la que se han suspendido maniobras de fuego técnico en una zona, si bien los resultados de la jornada en otras han sido "satisfactorios".

El director técnico de Extinción del incendio de Castromil, Miguel García Rodríguez, ha informado en la mañana de este viernes, 15 de agosto, que durante la última noche el fuego procedente de Ourense ha entrado en la provincia de Zamora por distintos puntos, mientras las maniobras han tenido un resultado "desigual".

PUEDE INTERESARTE

En concreto, durante la noche se ha realizado fuego técnico en la zona de Castromil, Villanueva de la Sierra y Villaseca, con resultados "satisfactorios" en estas dos últimas localidad, mientras en la primera hubo que suspender la maniobra debido al "riesgo" para los trabajadores.

Este riesgo se produjo, tal y como ha explicado García, por las condiciones de humedad, temperatura y velocidad del viento, que "dificultaba y ponían en riesgo" a los miembros del operativo de lucha contra incendios.

PUEDE INTERESARTE

Este incendio está declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y afecta a la provincia de Zamora desde la jornada del jueves 14 de agosto.

La Junta de Castilla y León ha utilizado el sistema 'Es Alert' para enviar mensajes a teléfonos móviles en los que pedía a los ciudadanos ubicados en la zona de influencia del incendio que ha traspasado Ourense que abandonaran sus hogares por el riesgo de que las llamas alcanzaran los núcleos urbanos.

Así lo avanzó, en declaraciones tras la reunión del Cecopi, el delegado Territorial de la Junta en Zamora, Fernando Javier Prada, que ha explicado que se empleó este sistema para recomendar a la población que había quedado en la zona de posible influencia de las llamas, "en torno a las 200 personas, que evacuaran de forma urgente porque existía peligro para la población".

Prohíben el baño en el Lago de Sanabria por cargas de agua del incendio de Zamora-Ourense

El baño en el Lago de Sanabria de Zamora está prohibido de forma puntual durante las cargas de agua que a lo largo de este viernes realizan los trece medios aéreos desplegados en el incendio forestal que desde la provincia de Ourense ha pasado a la de Zamora.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, que está al frente del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por los incendios de Zamora, ha informado de esa circunstancia en uno de los días de todo el año de mayor afluencia de bañistas al que es el mayor lago de España.

Prada ha precisado que son ocho hidroaviones y cinco helicópteros los que trabajan para frenar el avance de las llamas y que cogerán agua en ese lago zamorano, por lo que para evitar riesgos se prohíbe el baño durante las operaciones de carga.

De esa prohibición se informa sobre el sistema de megafonía existente en el entorno del Lago de Sanabria para avisar de emergencias. Además, también están informando los agentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, en el entorno de Castromil los contrafuegos se tuvieron que suspender por el riesgo que suponía para el personal de extinción por las condiciones de humedad, temperatura y dirección del viento.

200 personas, evacuadas de forma urgente

Previamente, la Guardia Civil había evacuado ya a unas 1.500 personas de las localidades de Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto. El incendio entró en la comarca de Sanabria, momento en el que se declaró el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) para el municipio de Castromil, que fue el primer en ser evacuado.

"Después de toda la mañana trabajando en la parte de Orense, ahora estamos trabajando directamente en la provincia de Zamora. La orografía de esta zona de Sanabria, el límite de la provincia, es un entrante y saliente continuo entre las dos provincias y, por lo tanto, es muy difícil de atajar este complejo y difícil incendio", ha advertido el representante de la Junta.

Además, ha detallado que se ha incorporado a un representante de ADIF en el Cecopi debido a los problemas que están provocando las llamas en la línea Madrid-Galicia y que ha impedido un servicio regular, con continuas suspensiones, a lo que ha habido que añadir el corte de la A-52.

Por último, Prada ha recordado que el viento condicionará la dirección de las llamas y que el operativo se enfrenta a una noche complicada por lo abrupto del territorio afectado donde la máquina pesada no puede entrar y que habrá que esperar a las primeras horas de luz para que los medios aéreos se incorporen y tratar así de que el incendio "no progrese más".