El Consell pedirá ayudas al Gobierno para los trabajos de reforestación que se inician hoy

AGENCIA EFE 10/09/2010 05:32

Así lo ha acordado hoy el president de la Generalitat, Francisco Camps, en una reunión que ha mantenido con el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y los consellers de Gobernación y Agricultura, Serafín Castellano y Maritina Hernández, respectivamente.

Cotino se reunirá la próxima semana con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para "pedir ayudas económicas al Gobierno central con las que poder hacer frente" a los problemas que plantea la reforestación de la superficie calcinada esta semana por los incendios al sur de la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante, que asciende a 4.500 hectáreas.

Con el objetivo de regenerar esta zona, el Consell aprobará una batería de medidas que comenzará a poner en marcha "mañana" mismo en colaboración con ayuntamientos y empresarios.

El plan de medidas urgentes prevé la repoblación de la zona con un millón de árboles a partir del próximo mes de febrero, para lo cual el Consell reclamará la colaboración de ayuntamientos, particulares y entidades o empresarios propietarios de las fincas y terrenos afectados por el fuego.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambientes les facilitará las plantas de pinos y carrasca disponibles en sus viveros, las herramientas y la formación necesaria, además de delimitar los espacios para que puedan contribuir con su labor a la reforestación de las zonas afectadas.

Las actuaciones urgentes se realizarán en los municipios de Ontinyent, Agullent, Alfafara, Benissoda, Albaida, Agres, Bocairent, Rafelguaraf, Xàtiva, Carcaixent, Barx y Simat de la Valldigna, y mañana la empresa pública Vaersa comenzará las labores para la recuperación ambiental y paisajística de estas zonas.

En estos municipios, se podará y tratarán los árboles que todavía "se puedan salvar", se talarán los que "no requieran recuperación" para construir una barrera natural frente a las lluvias y se triturarán las ramas para transformarlas en materia orgánica que servirá para la reforestación del paraje.

También se aplicará un tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas, y se adecuarán las pistas forestales para facilitar el acceso de los medios que colaboran en las labores de extinción ante posibles incendios.

Asimismo, se reconstruirán muros y bancales, se construirán comederos y bebederos para la fauna silvestre y se realizarán siembras dirigidas a alimentación de la fauna silvestre.