Continental se suma a las aerolíneas de EE.UU. que vuelven a ganar dinero

AGENCIA EFE 22/07/2010 20:24

La firma estadounidense, que está en vías de fusionarse con United Airlines para crear la mayor aerolínea del mundo, anunció sus resultados correspondientes al primer semestre del año, cuando ganó 87 millones de dólares (62 centavos por acción), frente a los 349 millones (2,82 dólares) que perdió un año antes.

Esta mejora de las cuentas se debió en parte al aumento del 13% de sus ingresos operativos, que ascendieron a 6.877 millones de dólares; mientras que los gastos operativos alcanzaron los 6.599 millones, después de haberse incrementado un 4,8% respecto a la primera mitad de 2009.

Sólo durante el segundo trimestre del año -un periodo que tienen más en cuenta los analistas estadounidenses- la aerolínea ganó 233 millones de dólares (1,46 dólares por acción), frente a los 213 millones (1,72 dólares) que perdió entre abril y junio de 2009.

Entre ambos periodos los ingresos operativos crecieron el 18,6%, hasta 3.708 millones de dólares, gracias al aumento de las tasas y del transporte de mercancías, mientras que los gastos operativos sólo avanzaron el 3% y quedaron en 3.380 millones, en parte debido a una ligera reducción de la capacidad (asientos ofrecidos por cada milla recorrida).

De no haber sido por los 24 millones de dólares que la firma anotó como gastos relacionados con el proceso de fusión para robar a Delta el puesto de primera aerolínea del mundo, Continental habría ganado 1,60 dólares por acción.

Estos datos superaron las previsiones de los analistas, lo que se tradujo en un avance de sus acciones del 4,34% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de 2010 han subido un 35,5%.

Esta empresa vale ahora en la bolsa un 163% más de lo que valía hace un año.

Además, los datos anunciados este jueves permitieron a la aerolínea sumarse a la larga lista de empresas del sector que vuelven a los beneficios, donde de momento la única gran excepción es American Ailines.

El miércoles American anunció que en los seis primeros meses del año perdió 516 millones de dólares (1,55 dólares por acción), un 32,5% menos que un año antes, al tiempo que logró reducir en un 97% las pérdidas del segundo trimestre y cerrar así sus mejores tres meses desde hace dos años.

El martes United anunció que multiplicó casi por diez su ganancia del segundo trimestre y logró terminar la primera mitad del año en positivo, con un beneficio de 191 millones de dólares.

Un día antes, Delta, líder mundial del sector, sorprendió con su mayor beneficio trimestral de la última década. Además, cerró en positivo la primera mitad de 2010, pero sus previsiones para el próximo trimestre decepcionaron a los inversores.

JetBlue anunció también este jueves que ganó 30 millones de dólares en el segundo trimestre (un 50% más que un año antes), mientras que US Airways informó de que en los primeros seis meses logró anotar en positivo 235 millones de dólares, frente a los 45 millones de pérdidas del mismo periodo de 2009.