Denuncian espionaje a Palacio de Gobierno en Perú

AGENCIA EFE 01/11/2010 17:16

Según unos audios dados a conocer por un programa de televisión local, el Consejo de Seguridad Nacional realizado de forma secreta en Palacio de Gobierno el 25 de mayo de 2007 fue espiado y grabado por personas desconocidas y enviado de forma anónima a una autoridad del gobierno regional de Cajamarca, norte de Perú.

En los audios difundidos este domingo se escucha a García dar cuenta de los temas que iban a ser tratados durante la reunión: la aprobación del Plan Anual de Inteligencia y el Planteamiento Estratégico para la lucha contra el terrorismo, informa el diario peruano.

El entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, también participó en la reunión, según el extracto difundido por el programa "Panorama" de la televisión local Panamericana.

El medio local, sin embargo, se limitó a difundir los primeros minutos del encuentro, argumentando motivos de seguridad nacional.

En el informe de dicho programa se plantea la necesidad de que se investigue este caso, para lo que ya se entregó todo el material al ministerio público, y destaca que alguien haya logrado burlar todos los mecanismos de seguridad del Estado y grabar una exposición del jefe de Inteligencia del país.

El material al que accedió el medio local fue enviado en 2008 al entonces gerente de comunicaciones de la Presidencia Regional de Cajamarca, Henry Horna, quien recibió un sobre con fotocopias de centenares de correos electrónicos y un disco compacto con el grueso de la cuenta de correo del vicepresidente de esa región, Anibal Balcázar.

Entre esos correos se encontraba un mensaje, enviado por una persona identificada como Anahís Guerra, con tres audios adjuntos que recogen la reunión de Palacio de Gobierno.

El congresista del Partido Aprista Peruano (PAP), el mismo de García, y ex primer ministro Jorge del Castillo dijo hoy a Canal N que los audios difundidos "atentan contra la seguridad de los peruanos".

"Esto afecta a la seguridad nacional. Quiénes nos aseguran que no los están vendiendo a otros países o al terrorismo", afirmó Del Castillo.

La Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno, por su parte, señaló que hasta el momento no tiene ningún pronunciamiento al respecto de este tema.