Ecologistas avisa de los altos y extraños datos de NO2 de Villa del Prado

AGENCIA EFE 07/11/2010 13:06

Esta estación, que normalmente muestra valores muy bajos, lleva tres días, desde el pasado viernes, en marcas a las que ni siquiera llegan las del centro de la capital con esa intensidad y duración en los peores días de contaminación.

El portavoz de Ecologistas en Acción Juan García Vicente ha dicho a Efe que "las razones son inexplicables, a priori, ya que es un caso insólito en esa estación con buena calidad del aire de forma habitual".

García ha llegado a llamar al 112 para avisar de esta circunstancia y ha enviado un correo electrónico al Ayuntamiento de la localidad para intentar contrastar la situación con "alguien que pudiera tener una opinión responsable y autorizada".

En este correo, al que ha tenido acceso Efe, comunica que Villa del Prado ha superado "por goleada" desde viernes los límites máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno que establece la Unión Europea, lo que "sería preocupante para la salud de todos los vecinos de la localidad".

"En la Comunidad de Madrid hay 24 estaciones y la de Villa del Prado se ha distinguido siempre por dar muy buena calidad del aire por lo que nos sorprenden estos datos", afirma.

A su juicio, y así lo plantea en su mensaje, estos datos pueden deberse, por un lado, a "la existencia de algún grupo electrógeno en las proximidades de la estación o algo similar".

"Si no fuera así es difícil que se den esos registros, siquiera en la Castellana/Cibeles de la capital se dan con esa intensidad y duración en los peores días de contaminación", subraya.

Otra posibilidad es que los sensores de NO2 estén estropeados, aunque "eso no encaja con la oscilación que se produce en la tabla al pasar de 378 ug/m3 (microgramos por metro cúbico de aire) a 58 ug/m3, lo que indicaría que registra valores en distintas intensidades".

En cualquier caso, ha manifestado Juan García Vicente, "si se debiera a un mal funcionamiento de la estación ha de denunciarse la negligencia de la Consejería al emitir esos datos" pero "aún sería peor si estos valores fueran reales con el consiguiente daño a las personas y al medio ambiente".

"En este caso -ha declarado- la Consejería estaría cometiendo un grave fallo de información a la población de Villa del Prado".