Espinosa, premio "Atila" por contribuir a la "destrucción" del medio ambiente

AGENCIA EFE 04/06/2009 12:34

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, Ecologistas en Acción ha hecho pública la concesión de estos premios que tienen, además de una mención especial, dos categorías: "Atila" y "Caballo de Atila", galardón este último que ha recaído este año en la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Estos premios se concedieron por primera vez en 1992 y su objetivo es "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que hayan destacado por contribuir a la destrucción del medio ambiente", ha informado esta ONG en un comunicado.

Según Ecologistas en Acción, "miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos", entre los cuales el jurado ha elegido a Espinosa, Garmendia y a la Asociación Española de Banca (AEB), quien ha recibido la mención especial.

Espinosa ha logrado el galardón gracias a haber conseguido "un año sin política ambiental", según Ecologistas en Acción, que, además, han denunciado "la complicidad" de su Ministerio con el impulso a las grandes obras públicas y "el apoyo financiero a la construcción, causantes de gran parte del deterioro ambiental".

La organización ecologista ha constatado también una "reducción progresiva en la transparencia" del Ministerio, así como en las herramientas de participación social que "se habían conquistado".

Además, el Ministerio "no ha tomado las medidas necesarias para hacer una reconversión energética que luche contra el cambio climático" y permite "un incumplimiento constante de la normativa referente a la calidad del aire".

Hay que añadir, asimismo, "el giro en la política de agua", según esta ONG.

Por su parte, Garmedia ha sido galardonada con el "Caballo de Atila" por "su activa política de fomento de los transgénicos".

Por último, la AEB consigue una mención especial porque, "a pesar de haber obtenido inmensos beneficios", ha conseguido que "la ciudadanía española le abra una línea de ayudas de hasta 150.000 millones de euros".

El jurado ha expresado su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.