Investigan por qué la menor que dio a luz en Jerez no acudió al hospital antes del parto

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/11/2010 10:49

La Fiscalía de Sevilla ha abierto un expediente de protección de menores que se dirige a averiguar si la niña ha estado escolarizada en el municipio sevillano y si ha recibido la asistencia médica correcta en las últimas semanas de su embarazo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo, estudiará de oficio el caso de la niña, y ha abogado por emprender una campaña para explicar a los colectivos en los que se producen estos casos el riesgo de la maternidad a edades tan tempranas.

Chamizo ha destacado, que hará un seguimiento "pormenorizado" de las necesidades de la niña y su recién nacido, quienes, en su opinión, deben permanecer con su familia si la Consejería de Igualdad y Bienestar Social no encuentra anomalías en el entorno familiar.

Así, y según ha informado, en la tarde de este miércoles el equipo de Menores de Servicios Sociales del Ayuntamiento visitó el domicilio donde vive la familia de la niña de diez años. Tras esta visita, la madre de la menor, ésta y su hija se dirigieron al Centro de Salud de la localidad, donde se les realizó un reconocimiento pediátrico.

En la actualidad, el Ayuntamiento investiga el arraigo o no de esta familia en el municipio, ya que ni la menor ni su familia directa figuran en el padrón. Asimismo, se están verificando las informaciones "contradictorias" sobre este asunto, "ya que nunca han requerido de ningún tipo de servicio municipal ni sanitario" de la localidad.

Por último, ha asegurado que "velará para garantizar la protección de los dos menores, llevando a cabo el protocolo de actuación correspondiente a estos casos", reiterando que, "desde el Consistorio y especialmente desde la Alcaldía, se han tomado las actuaciones pertinentes desde el momento en que se ha tenido conocimiento de este hecho".

La niña dio a luz el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural y tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica el pasado fin de semana. EPF