Pérez de Cuéllar rechaza presidir la comisión del Lugar de la Memoria de Perú

AGENCIA EFE 19/09/2010 19:02

El ministro peruano había anunciado el sábado que Pérez de Cuéllar, de 90 años, tomaría la posta dejada por el escritor Mario Vargas Llosa, pero el ex primer ministro peruano (2000-2001) descartó, minutos después de ese anuncio, haber sido invitado a ocupar ese puesto.

En declaraciones a medios locales, Pérez de Cuéllar dijo que no sólo no había sido invitado formalmente a asumir esa responsabilidad, sino que por motivos de salud y de edad no podía aceptar.

Ossio aclaró hoy, en entrevista con Radio Programas del Perú, que "esa era nuestra ilusión, ese era nuestro deseo, pero me adelanté a expresarlo antes de hablar con el embajador (Pérez de Cuellar)".

El pasado martes, Vargas Llosa presentó su renuncia "irrevocable" al presidente peruano, Alan García, a quien pidió que derogara un polémico decreto que limitaba los plazos para procesar a militares y policías por violaciones de derechos humanos y que consideró una "amnistía apenas disfrazada".

La norma fue derogada al día siguiente, pero la comisión del proyecto más importante en recuerdo de las víctimas de la violencia política que vivió Perú entre 1980 y 2000 quedó sin su figura más representativa.

El escritor cree que su renuncia fue "indispensable" para motivar los cambios legislativos y continuará respaldando el Lugar de la Memoria como un "colaborador externo", según manifestaron allegados a la comisión.

El obispo emérito y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) Luis Bambarén ocupa ahora la presidencia de la Comisión de Alto Nivel, que aún tiene reuniones pendientes para determinar su futuro y evitar que se debilite el proyecto, todavía sin construir.

El edificio se ubicará en un terreno de la Costa Verde limeña, en lo alto de un acantilado que da al Océano Pacífico, y podría estar listo el próximo año, aunque todavía faltan fondos para cubrir los alrededor de cuatro millones de dólares que se presupuestaron inicialmente.