¿Quedará enterrada por la nieve de este año la teoría del cambio climático?

ANDRÉS VILLENA OLIVER 10/02/2010 18:32

A un espectador que desconociera la sabiduría convencional de los últimos años respecto al calentamiento global, le costaría creer durante estos últimos meses que la Tierra se encuentra en un sostenido proceso de aumento de su temperatura. A las copiosas lluvias distribuidas por diversos continentes, que en España han llenado literalmente los pantanos, se han unido fenómenos espectaculares como enormes nevadas en Estados Unidos e incluso Afganistán, con consecuencias devastadoras sobre la vida de muchas personas.

Primer error: sacar conclusiones inmediatas

Estos fenómenos, no obstante, no quitan que 2009 "haya sido el año más cálido desde los años sesenta". Así lo afirma el portavoz oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, que considera "apresurado" sacar conclusiones inmediatas sobre el largo plazo a partir de determinados fenómenos recientes, conocidos además a través de los medios de comunicación.

Aunque Rivera reconoce que este mes de enero "llovió un 40% más de lo normal", estos hechos no son ni mucho menos suficientes para sacar conclusiones relevantes: "En relación con el aumento de las temperaturas que estamos experimentando desde hace tiempo, no se puede decir que hayamos roto esa tendencia".

Además, este especialista nos invita a separar el grano de la paja: "Respecto al pasado mes de enero, aunque lo haya parecido, no ha sido un mes frío comparado con los de épocas anteriores. Incluso podemos destacar el caso de las Islas Canarias, que lleva varios meses con temperaturas medias más altas que el promedio anual".

Un invierno 'como los de antes'

No obstante, la sensación de frío, las nevadas y las fuertes lluvias no nos las quita nadie: "Tenemos que centrarnos en el hemisferio norte y tener en cuenta que llevamos viviendo bastantes años con inviernos muy benignos; de ahí que los más veteranos se estén refiriendo a este como 'un invierno como los de antes'".

No parece, ni mucho menos, una evidencia empírica que nos sirva para revocar toda una línea mundial de investigación a lo largo de las últimas décadas: "Los estudios sobre cambio climático se prolongan durante años; existe una tendencia que percibimos desde finales de los años setenta, y que consiste en una elevación de las temperaturas; además, no debemos excluir hacer un balance global de toda la Tierra y no solo del hemisferio norte. En este sentido, existe un trabajo que publica anualmente en marzo la Organización Meteorológica Mundial y que el año pasado fue el que consideró 2009 en España como el tercer año más cálido desde que se registran las temperaturas". Titulares más aburridos pero, quizá, mucho más cercanos a la realidad de lo que acontece.

El papel de los medios de comunicación

"Por lo pronto, récords meteorológicos no hemos hecho ninguno este invierno. No obstante es lógico que los medios de comunicación destaquen determinados fenómenos, por ejemplo en el caso de los tornados: no está comprobado que estos estén aumentando, pero lo que sí ocurre es que la gente tiene teléfonos móviles que les permite grabar fenómenos de este tipo y cada vez más de ellos quedan registrados".

Una proliferación mediática que, por tanto, puede llevarnos a engaño o, cuando menos, desorientarnos. La respuesta más fiable parece residir en la ciencia, a pesar de lo cual este portavoz de la AEMET se muestra comprensivo con el comportamiento de los medios: "Entendemos que la sociedad actual es así y que el tema del cambio climático genera mucha demanda". Después de un duro invierno como este llegará, no obstante, una agradecida primavera.