Rousseff anuncia ayuda inmediata y quiere otro sistema de alerta climático

AGENCIA EFE 14/01/2011 23:16

La decisión fue tomada durante la primera reunión convocada por Rousseff con sus 37 ministros desde que asumió el pasado 1 de enero, en la que también se decidió reestructurar por completo el sistema de prevención y alarma contra desastres climáticos, explicó el titular de la cartera de Integración Nacional, Fernando Bezerra.

El ministro dijo que el dinero que será asignado de inmediato forma parte de los 780 millones de reales (unos 459 millones de dólares) que el Gobierno ya aprobó para ayudar a la región serrana de Río de Janeiro y otros estados afectados por temporales.

El adelanto se debe a que la entrega de esos recursos sólo será efectiva una vez que sea aprobada por el Congreso, que se encuentra en receso y ha convocado a una reunión para el próximo día 20, en la que será analizado el asunto.

Según Bezerra, se trata de acelerar los tiempos de la burocracia a fin de "comenzar a enviar la ayuda que la población afectada por las lluvias precisa y con urgencia".

El dinero será usado para "el socorro a la población, la compra de medicamentos y abrigos y para ofrecer todo el apoyo necesario, incluso en la limpieza de calles y ríos, a fin de restablecer la normalidad" en la zona afectada en el plazo más breve posible.

Asimismo, dijo que su despacho también ha destinado otros 35 millones de reales (20,5 millones de dólares) para arrendar viviendas por un tiempo determinado para aquellas personas que perdieron sus hogares por la tragedia.

Se estudian otros medidas, que serán anunciadas en términos "concretos" la semana próxima, como planes de apoyo financiero a los pequeños productores agropecuarios y a los industriales que operaban en las zonas devastadas, a fin de que reanuden sus actividades productivas una vez superada la emergencia.

"Esas medidas deberán estar listas antes del próximo martes" según determinó la propia Rousseff, quien este jueves sobrevoló la región y supo de las necesidades de los productores, dijo Bezerra, quien actuó como portavoz de la reunión de ministros junto con el titular de Hacienda, Guido Mantega.

Bezerra aseguró que "no faltarán recursos económicos para que se pueda recuperar la actividad de todos los sectores productivos e industriales afectados" por el desastre.

Sobre la reestructuración del sistema de prevención y alarmas climáticas, el ministro indicó que la semana próxima se reunirá con el titular de Defensa, Nelson Jobim, y con autoridades de Defensa Civil a fin de comenzar a diseñar un nuevo modelo.

Bezerra no comentó informaciones publicadas por la prensa local, según las cuales el actual sistema de prevención no informó en forma adecuada sobre la inminencia de los temporales.

Dijo, sin embargo, que la intención de Rousseff es "reestructurar toda la política de defensa civil, para dar más foco a toda el área de prevención y de alerta", la cual consideró "crucial" para prevenir desastres como el ocurrido en la región serrana de Río de Janeiro, donde hasta hoy se ha confirmado la muerte de 524 personas.

Las informaciones oficiales también hablan de al menos 10.000 personas que quedaron sin vivienda y han sido alojadas en albergues públicos y gimnasios, y no incluyen hasta ahora el número de desaparecidos, que diversas fuentes han calculado que supera el centenar.