Siguen las tareas de rescate por las lluvias en el área cachemir de Leh, que afectaron a 25.000 personas

AGENCIA EFE 11/08/2010 06:52

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró hoy, cinco días después de la tragedia, que pese a los "retos logísticos" ha empezado a proporcionar ayuda humanitaria -como sábanas, jabón, aperos de cocina, ropa o lonas- a 2.000 de las familias "más vulnerables".

"Estamos examinando las necesidades médicas y movilizando nuestros recursos para satisfacer estas necesidades tan pronto como sea posible", dijo en un comunicado MSF, que cifró en 25.000 los afectados en el enclave de Leh, un hermoso paraje montañoso plagado de monasterios budistas que ha quedado sepultado por el lodo.

La organización está coordinando su acción con otras ONG locales y con "Save the Children", y se propone distribuir ayuda también en el vecino y militarizado distrito de Kargil, donde se halla la carretera que lleva al conflictivo valle musulmán de Cachemira.

El jefe del consejo de local de Ladakh, cuya capital es Leh, Chering Dorjay, confió hoy en recibir fondos del Gobierno para reconstruir la zona y describió el drama al que se enfrentan los lugareños durante los próximos meses.

En declaraciones a la agencia india PTI, Dorjay constató que los afectados que se refugian ahora en cuarteles del Ejército tendrán que salir en una semana y las autoridades deberán buscar otros edificios para ellos.

"En dos meses, tenemos que encontrar edificios permanentes. O los construimos o los alojamos en centros comunitarios o escuelas, que estarán cerradas durante dos meses en las vacaciones de invierno", época especialmente dura en la montaña, explicó Dorjay.

Contactado por Efe, el inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, dijo no haber recibido más información sobre nuevos fallecidos y mantuvo el número de víctimas mortales en 174.

Entre ellos hay cinco turistas europeos: la española Lourdes Morro Mas, los franceses Daniel Haury, Henri Augareils y Jacques Allot, y el italiano Ricardo Pitton, según consta en la página web de la Oficina del Comisionado de la División de Cachemira.

Durante el fin de semana la cifra de desaparecidos ascendía a 500, pero ayer Ahmad ya la rebajó a dos centenares ante la evolución de las tareas de rescate.

Helicópteros militares indios continuaron hoy operando en los valles que circundan a Leh para rescatar a turistas y recuperar cadáveres.

Las autoridades cachemires divulgaron hoy una lista con 88 turistas extranjeros que habían quedado atrapados en el enclave de Leh y fueron rescatados.

Durante los últimos días han ido saliendo de Leh hacia Delhi centenares de turistas en vuelos comerciales indios: hoy operaron cuatro, menos que en días anteriores, señal de que muchas de las personas que querían abandonar la zona ya lo han hecho.

La embajada estadounidense en Delhi informó hoy de que ha enviado a un equipo de la legación a Leh para dar ayuda a los cien ciudadanos de EEUU que han resultado "afectados" por la tragedia.

"Estamos trabajando estrechamente con las autoridades indias y con otros Gobiernos cuyos ciudadanos han resultado afectados dijo para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos", declaró el embajador, Timothy J. Roemer.

El jefe de la legación diplomática dio su pésame "a los que han perdido a sus seres queridos y a los que continúan sufriendo las penurias causadas por este desastre".

La llegada de víveres a Leh y aledaños, al margen de la opción aérea, se está viendo complicada por el estado precario de las vías terrestres y la conflictiva situación en el vecino valle musulmán de Cachemira, que dificulta la actividad comercial hacia Ladakh.

Las protestas separatistas que han dejado decenas de muertos en las últimas semanas continuaron hoy en varios distritos del valle, donde seis personas resultaron heridas en manifestaciones contra la Policía tras el hallazgo anoche del cadáver de un adolescente de 18 años en el distrito de Baramulla.

Según una fuente militar citada por la agencia IANS, en el apartado distrito de Rajouri, fronterizo con Pakistán, una mujer perdió la vida y otras 17 personas, entre ellas dos soldados, resultaron heridas durante una emboscada de un grupo de insurgentes a un convoy militar y un autobús que transportaba a civiles.