Unicef pide que se esclarezcan los abusos en los centros de menores de España

EFE 03/02/2009 14:38

Unicef ha pedido hoy que se esclarezcan los supuestos abusos cometidos en centros de menores de España así como que se garantice que los niños "tienen protegidos todos sus derechos vivan donde vivan".

Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef en España, ha hechos estas declaraciones en una rueda de prensa, después de que el informe del Defensor del Pueblo haya revelado algunas "prácticas contrarias" a los derechos de los menores con una agresividad "desproporcionada" en estos centros.

"Estamos ahora mismo informándonos bien de los hechos, trabajando con el informe y obviamente habrá que esclarecerlos porque no es la política que se sigue en este tipo de centros que está ampliamente regulada", ha recalcado.

Escudero ha esgrimido que "lo que hay que hacer es investigar muy bien los hechos" con el fin de garantizar que "cualquier menor tiene protegidos todos sus derechos viva donde viva, tanto si está en su entorno familiar como si está protegido por un centro".

Unicef está siguiendo esta problemática "muy de cerca", ya que el objetivo de esta organización es, precisamente, velar por la protección de los derechos de la infancia y porque se respete la Convención de Derechos del Niño.

Escudero ha presentado el Informe Acción Humanitaria 2009, que pone de relieve las duras condiciones que sufren niños y mujeres afectados por distintas situaciones de emergencia.

Este estudio constituye un llamamiento anual de fondos para las situaciones de emergencia prolongada sobre las que trabaja Unicef, que este año solicita algo más de setecientos millones de euros para prestar ayuda en cerca de cuarenta países.

La responsable de esta organización en España ha recordado que, entre 2005 y 2007, Unicef respondió a una media anual de 276 situaciones de emergencia en 92 países.

Más del 50 por ciento fueron debidas a desastres naturales, un 30 por ciento a conflictos armados y el 19 por ciento a cuestiones sanitarias, como las epidemias.

El coordinador de Emergencias de Unicef en los Territorios Ocupados de Palestina, Oscar Butragueño, ha hecho un llamamiento a la solidaridad para poder ayudar a los niños que han sido víctimas de la ofensiva israelí en Gaza.

Butragueño, quien ha hecho hincapié en los traumas físicos y psicológicos que han sufrido, ha pedido apoyo para "crear una nueva generación que no sea la del odio sino la de la esperanza".

Los donativos de emergencia para Gaza pueden realizarse llamando al número 902 255 505 o a través de www.unicef.es, así como en diversas entidades bancarias en las que se han habilitado cuentas para este fin.