Víctimas por violencia machista en 2020: ya van cinco mujeres, ninguna de ellas había denunciado

  • Dos de ellas han sido asesinadas en las últimas 24 horas

Cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a este jueves 23 de enero. El total de las cinco víctimas tiene algo en común, ninguna de ellas había denunciado.

Asimismo, el departamento que dirige Irene Montero incluye ya como víctimas de esta lacra a dos las mujeres asesinadas en las últimas 24 horas en Toledo y Granada. Tal y como señala el informe que el Ministerio actualiza tras la investigación de los diferentes casos de violencia machista que se van registrando, la mujer de 43 años asesinada por su pareja en Toledo tenía una hija y un hijo menores de edad y no había interpuesto una denuncia por violencia de género con anterioridad al suceso. Tampoco lo había hecho la mujer de 73 años cuyo marido la asesinó en Granada.

Sumando todas ellas, son 1.038 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, año en el que se empezó a contabilizar oficialmente. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Y el 900 116 016 para las mujeres con discapacidad auditiva.

Los últimos casos

Dos han sido asesinadas en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña y una en Andalucía. Además, las estadísticas indican que tres de ellas vivían en pareja con su asesino, mientras que dos han sido asesinadas por sus exparejas sentimentales. En la actualidad, indica el departamento que dirige Irene Montero, no hay ningún otro caso en investigación.

Temas