Los 'héroes' del rescate del A400M, científicos y voluntarios, entre los condecorados por Felipe VI

EUROPA PRESS 19/06/2015 16:31

El Rey Felipe VI ha entregado este viernes las condecoraciones al Mérito Civil a 38 personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana, entre los que se encuentran los cinco trabajadores que acudieron al rescate de las víctimas del accidente del Airbus A400M en Sevilla, científicos, médicos, investigadores y voluntarios.

En total, 22 hombres y 16 mujeres, todos ellos ciudadanos anónimos, que han sido distinguidos, durante una ceremonia en el Palacio Real que ha coincidido con el aniversario de la proclamación de Felipe VI, por una laboriosidad o capacidad que ha sido puesta de manifiesto en bien del interés general.

Muchos de los condecorados han resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la entrega, la importancia de este acto porque el Rey ha demostrado que "se está acercando a los ciudadanos".

Así lo han destacado Jesús Jambrina y Consuelo Campos, un matrimonio jubilado de Teruel que ayuda a drogodependientes y personas mayores en la selva de Perú, que han recordado que en su discurso de proclamación Felipe VI "dijo que estaría con el pueblo, y así ha sido".

Jesús Jambrina ha relatado que después de la entrega de condecoraciones se ha acercado al monarca y le ha regalado un pin de la estrella mudéjar de Teruel. "Lo ha aceptado y se lo ha puesto en la solapa", ha indicado, lo cual es, a su juicio, señal de esa "cercanía al pueblo" de los nuevos Reyes.

"LEVANTAR ESPAÑA"

Luz Juanmartiñena, galardonada por su apuesta por la agricultura ecológica en Peralta (Navarra), es de la misma opinión, ya que considera que Felipe VI "se acerca a la gente que trabaja todos los días, con ilusión y con ganas de levantar España y olvidar los odios, las rencillas".

"Hay que trabajar y levantar España, está en nuestras manos", ha reivindicado ante las cámaras, tras lo cual se ha dirigido directamente a los Reyes y al Gobierno para "tirar para adelante, en beneficio de todos nosotros".

Jorge Macuada, exejecutivo reconvertido en vendedor del cupón de la ONCE tras una ceguera sobrevenida, se ha mostrado de acuerdo, ya que considera que este acto de entrega ha sido "muy acertado" porque reconoce a personas que están "poniendo su granito de arena por este país".

MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS

Alicia Rodríguez, mariscadora en Moaña (Pontevedra) que ha querido compartir su distinción "con todas las mariscadoras de Galicia porque han luchado muchísimo para llegar adonde están", también opina que la institución monárquica ha cambiado: "Veíamos la Casa Real muy lejos, pero este Rey se está acercando a los ciudadanos. Estoy muy contenta de que vean que hay algo más que los grandes acontecimientos y los grandes personajes públicos".

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha impuesto en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia, los galardones, entre ellos a Alfonso Manuel Alba, Francisco Miranda, José Aguado, Manuel Aguado y Gabino Álvarez, quienes arriesgaron su vida para rescatar a las víctimas del accidente del avión A400M el pasado 9 de mayo en Sevilla.

También ha sido distinguida Marta Lado-Castro, médico coruñesa que vive en Sierra Leona colaborando en la investigación y tratamiento de los pacientes de ébola.

Belén Salgueiro, hija de un guardia civil asesinado por ETA, y María Uzquiano, voluntaria social de Cáritas que centra sus esfuerzos en el acceso a la educación de los más desfavorecido, también han sido condecoradas.

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Estos reconocimientos al Mérito Civil han distinguido, además, a españoles que desarrollan su labor en el exterior, como Fernando García Osorio, investigador asturiano de bioquímica, y María del Carmen Bañuls, investigadora en el Instituto Planck de Munich.

En el ámbito científico también destacan Juan José Dañobeitia, investigador del CSIC, y María de los Ángeles Martín, doctora en Física especializada en tecnología electrónica.

En el campo de la medicina, Felipe VI ha condecorado a Juan Carlos García-Valdecasas, que ha realizado cerca de 2.000 trasplantes de hígado, y José López Barneo, dedicado a la investigación sobre el Parkinson.

Asimismo, ha sido distinguido Luis Miguel García-Marquina, quien en 2002 sufrió un accidente que le provocó una lesión medular. Ha destacado por su "espíritu de superación", pues finalizó sus estudios de Derecho, abrió un despacho de abogados y actualmente juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón. Además, este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.

El monarca también ha condecorado a varias personas que han desarrollado su labor en el ámbito rural, entre ellas Jesús Castillo, restaurador; la ya nombrada Luz Juanmartiñena; Alfonso Ventura, médico rural; y Bernardo Díaz, ganadero con importante aportación en el ámbito del cooperativismo.

NACIONALIDAD NO ESPAÑOLA

Ha habido dos personas galardonadas cuya nacionalidad de origen no es española: Hugo Daniel López, paraguayo que llegó a España hace más de diez años, salvó de morir en un incendio al anciano para el que trabajaba, pero sufrió importantes quemaduras de las que todavía se está recuperando. En declaraciones a los periodistas, ha contado que el Rey le ha definido como "un héroe".

Por su parte, Abderrazak Aananou, de nacionalidad marroquí, aunque reside en Sa Pobla (Mallorca) desde hace más de 20 años, contribuye de manera voluntaria a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países.

Naca Pérez y Amelia Carreras, otras de las condecoradas al Mérito Civil, se han comprometido con la ayuda a personas enfermas, concretamente a las que padecen enfermedades poco frecuentes y cáncer, respectivamente.

En este ámbito de ayuda a los demás destacan también Francisco Javier Pitillas, policía local de Vigo que ayuda a personas con discapacidad a cumplir su sueño de realizar el Camino de Santiago; Mercedes Canca, maestra de Educación Especial; Ana Pérez Fernández, ingeniera experta en recursos hídricos que ha dedicado su vida a proyectos de Cruz Roja; y África Fuentes, quien desde muy joven sacó adelante a siete hermanos y seis hijos y ahora, recuperada de una enfermedad, ayuda en un comedor social y en el reparto de ropa a centenares de familias.

También han sido reconocidos Luis Vaca Olivera, jubilado voluntario que colabora con el Banco de Alimentos de Badajoz, y Concepción García, que forma parte del Voluntariado de Atención al Mayor en Melilla.

Juan Luis Valgañón, artesano riojano, ha sido distinguido por su fomento de la industria tradicional de mantas artesanales de gran calidad, logrando su comercializacion en todo el mundo, mientras que Manoli Arjona lo ha sido por haber trabajado durante 40 años en la cadena de montaje de SEAT, donde ha ido alcanzando mayores responsabilidades.