Abogado familia de Cabacas ve fuera de lugar que se califique "de accidente" la muerte y cree que hubo "varios delitos"

EUROPA PRESS 05/04/2013 10:30

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha considerado que está fuera de lugar que se califique "de accidente" la muerte del joven Iñigo Cabacas y ha advertido de que en los hechos se han podido dar "varios delitos", que van desde "homicidio imprudente a omisión de socorro".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la letrada ha remarcado que de la instrucción y la investigación judicial desarrollada hasta la fecha se desprende que la carga de la Policía vasca fue "total y absolutamente injustificada".

Iñigo Cabacas falleció hace un año a consecuencia de la herida producida en su cabeza por un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en unos incidentes que tuvieron lugar tras el partido de Europa League entre el Athletic y el Schalke 04.

Tras incidir en que la defensa observa la existencia de "varios delitos", Gorizelaia ha advertido de que finalizada la instrucción, podrán tener "muchos elementos para saber quiénes serán "imputados". "Hablamos de imprudencia, de homicidio imprudente, incluso de omisión de socorro. Hay varios tipos delictivos en función de las personas contra las que vaya dirigida la acusación", ha aclarado.

Asimismo, ha indicado que calificar de accidente una muerte está "fuera de lugar y no ajustado a la realidad de los hechos". En este sentido, ha denunciado el uso de pelotas de goma y el que las directivas europeas en vigor subrayaban que éstas no se debían utilizar.

"No solo Cabacas recibió un pelotazo sino que muchas personas tuvieron heridas de cintura para arriba. La Policía llegó a golpear con sus porras a las personas que atendían a Iñigo. Calificar una actuación así de accidente no es ajustado a la realidad y sangrante de cara a la familia. Pasó algo que debería tener consecuencias penales y nosotros vamos a tratar y lograr esclarecer los hechos", ha añadido.

Tras remarcar que de lo que se desprende de la instrucción y la investigación judicial se puede decir "rotundamente" que la carga fue "total y absolutamente injustificada", ha denunciado que en la misma no se respetaran los "protocolos que cualquier policía en cualquier país del mundo tiene".

"La policía antes de cargar siempre avisa y todos los testigos afirman que eso no sucedió en este caso y que lo que empezaron a oír fueron disparos", ha añadido.

A su juicio, la "excusa" de que había en el lugar una pelea no se ajusta a la realidad, ya que era "una cosa sin la mayor importancia que se acabó rápidamente". En este contexto, ha considerado que "la excusa fue el sitio y que hasta ese momento la Policía había actuado con una especie de bula porque estaba, más o menos justificado, actuar de una manera concreta".

En relación al exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reconocido que no entiende su actitud y ha añadido que "intentar desacreditar a la defensa porque no puede actuar en contra de la familia" es un error garrafal.

"IÑIGO GOGOAN"

Por su parte, el miembro de la plataforma 'Iñigo Gogoan' Iker Hernández ha denunciado que no hubo motivo para que la Ertzaintza "cargase tan brutalmente" y ha negado también la existencia de una pelea en el callejón donde falleció Cabacas.

"Había un ambiente festivo y no había nada para que la Ertzaintza cargara con esa agresividad y magnitud", ha indicado, para añadir que es "mentira" y una "excusa" señalar que la Policía vasca fuera recibida a "botellazos".

Asimismo, ha advertido de que fueron dos las cargas realizadas por la Ertzaintza, una primera "entre coches con pelotas de goma", y una segunda "dentro de la plaza con porra en mano".

Por último, el también miembro de la plataforma 'Iñigo Gogoan' Urtzi Ugalde ha subrayado que se está ante una injusticia "muy notoria" y ha considerado la muerte de Cabacas como "la última gota que ha colmado el vaso de los casos de abusos policiales y violencia policial".