El académico de la lengua que ve el reguetón como una "voz de protesta"

  • García comenzó a darse cuenta de la importancia del género tras las protestas de Puerto Rico, lideradas por cantantes

Gervasio García, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ha defendido al reguetón como un estilo musical que sirve de "voz de protesta" para la sociedad. Algo que el historiador califica de “fenómeno histórico”. García participa en el Congreso de las Academias de la Lengua Española que se ha celebrado en Sevilla con una ponencia titulada 'Reguetón se escribe con H (de Historia)'.

El historiador recuerda las protestas en Puerto Rico el pasado mes de julio que terminaron con la dimisión del gobernador puertoriqueño Ricardo Rosselló. Las manifestaciones fueron encabezadas por cantantes muy conocidos dentro del panorama nacional e internacional, entre los que había muchos dedicados al género en cuestión. “El rostro y la voz de la protesta fueron Bad Bunny, Disidente y Ricky Martin”, dice el historiador, un hecho que califica de "Iinsólito”.

“Un grupo de gente que era ninguneado por élites se convierte en la voz de protesta del pueblo. Ahí fue donde me dí cuenta de que el reguetón es la crónica del momento y expresa el sentir, las carencias, las preocupaciones y las ambiciones de la masa popular", ha explicado el académico.

En este sentido, ha resaltado cómo los reguetoneros "no tienen un saber académico pero sí un dominio de la palabra" que demuestran en sus canciones. García ha reconocido que en los primeros movimientos de este estilo musical sí existía un "machismo universal", sin embargo, según su opinión han adoptado una "crítica social, con una gran vigencia entre la población".

Para el académico puertorriqueño, el reguetón actual contiene "mucha crítica social en la línea de Rubén Blades", aunque lamenta que "el negocio de la música haya entrado en acción y se apropie de ellos". La primera ocasión en que García escuchó este género musical fue durante una de sus clases universitarias, cuando un alumno le propuso analizar la canción 'Gasolina' de Daddy Yankee.