El accidente del castillo hinchable de Mislata: las cuerdas que lo debían sujetar estaban rotas y deterioradas

  • El informe policial concluye que las cuerdas que debían sujetar el castillo hinchable de Mislata estaban rotas y deterioradas

  • Dos niñas, Vera y Cayetana, murieron después de que el castillo saliera volando por los aires debido al viento

  • Se investiga la responsabilidad del dueño del castillo hinchable de Mislata, del ingeniero que revisó la seguridad y del Ayuntamiento

Un mes después del accidente del castillo hinchable de Mislata en el que murieron dos niñas, Vera y VeraCayetana, de cuatro y ocho años, se han conocido los detalles del informe policial. Los investigadores concluyen que, como señalaron algunos testigos, las cuerdas de la zona por la que entró la fuerte racha de viento no estaban atadas.

El informe policial ya está en el Juzgado Instrucción número cuatro de Mislata, Valencia, y cuestiona la seguridad del castillo hinchable de la feria navideña.

Los testimonios recabados en el informe recogen que los testigos no vieron –o no recuerdan ver- que el castillo hinchable estuviera atado con cuerdas por la zona derecha, por la que entró el viento.

Además, en las fotografías tomadas por la policía en el lugar se observan cinchas rotas atadas a una farola, otra desgarrada y en mal estado que supuestamente debía estar atada a un bloque de hormigón y otras seccionadas o con nudos a mitad de cuerda que indican que habrían sido reutilizadas, según informa el diario El Levante-emv.

¿Quién es resposanble de la tragedia del castillo hinchable de Mislata?

No obstante, hay que señalar que el documento no es concluyente sobre la responsabilidad penal o civil ni del dueño de la atracción, ni del ingeniero que la revisó dos días antes, ni del Ayuntamiento de Mislata, que organiza la feria.

El feriante señala que él mismo cortó las cuerdas tras el accidente para poder rescatar a los niños. Preguntado por los investigadores por qué algunas no tenían nudos en los extremos, el hombre señala que los quitó por la misma razón.

Nadie sabe cuántos anclajes había realmente en el castillo hinchable

La policía no ha conseguido determinar cuántos puntos de amarre tenía el castillo hinchable de Mislata. Ni siquiera el ingeniero que revisó la instalación ha sabido decir donde estaban los seis anclajes reglamentarios que debía tener.

El dueño de la atracción asegura que en el lado derecho, por donde se levantó el castillo hinchable, había tres anclajes, a un banco, una farola y unas piedras de hormigón. Al lado izquierdo había tres lastres a la estructura de las camas elásticas.

Los padres de los menores que estaban en el castillo hinchable en el momento del accidente aseguran que al lado derecho no había sujeción. Al menos no las vieron porque podían pasar por allí sin ningún impedimento.

Temas