Advierten sobre el peligro de compartir fotografías de personas desaparecidas

Informativos Telecinco 12/05/2017 22:55

Aunque compartir una petición para ayudar a encontrar a un niño desaparecido puede parecer una buena idea, las fuerzas policiales han advertido no hacerlo por una muy buena razón.

Y es que estas peticiones difundidas por las redes sociales por usuarios podría hacer mucho daño si la persona desaparecida se está escondiendo por algún motivo, informa Mirror.

No tenemos manera de comprobar si esa persona desaparecida ha podido escapar de un hogar abusivo o una situación peligrosa. En ese caso el familiar que inició la petición podría estar intentando localizarle.

La cuestión fue puesta a debate por la Policía de Canadá. Hicieron hincapié en que sólo los recursos de apelación emitidos directamente por una fuerza policial deberían ser compartidos, pues "pueden estar ocultos por su propia seguridad".

"Por ejemplo, un padre al que se le ha prohibido cualquier acceso a sus hijos a través de una orden judicial podría poner las fotografías en Facebook y reclamarlos como desaparecidos". Aseguran que "al compartir estas fotos, puede estar poniendo una vida en riesgo".

Y es que los agentes realizan una amplia investigación antes de dar como desaparecida a una persona. En una declaración sobre su metodología, dijeron: "El oficial investigador debe asegurar que la decisión se tome en consideración a la Ley de Derechos Humanos, que cualquier publicidad se realice proporcionalmente y que las acciones tomadas sean en el mejor interés y bienestar de las personas desaparecidas".

Un portavoz de la policía dijo: "Nuestra práctica profesional autorizada (que es el nombre de la guía de la policía nacional) sobre personas desaparecidas le da una indicación de la seriedad a la hora de publicar peticiones y las consideraciones que deben tenerse en cuenta".