El escritor Alejando Palomas revela que sufrió abusos sexuales: "Es como si te amputaran algo"

  • El escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con 'Un amor', ha revelado que fue víctima de abusos sexuales

  • Denuncia abusos de un fraile en la década de los 70 en un colegio religioso de Premià de Mar, Barcelona, cuando tenía entre 8 y 9 años

  • El escritor dice que lo cuenta ahora para buscar una "reparación" a todos aquellos niños que han sufrido o sufren abusos sexuales

El escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con 'Un amor', ha revelado que fue víctima de abusos sexuales por parte de un fraile en la década de los 70 en un colegio religioso de Premià de Mar (Barcelona) cuando tenía entre 8 y 9 años, y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha activado su protocolo contra abusos.

Alejandro Palomas, a Pedro Sánchez: "Somos memoria histórica enterrada en vida"

En entrevistas a diversos medios este jueves, el escritor (Barcelona, 1967) ha asegurado que lo cuenta ahora para buscar una "reparación" a todos aquellos niños que han sufrido o sufren y que lo ha querido hacer una vez su madre ha fallecido.

El escritor ha señalado que nunca ha vuelto a esa escuela de Premià de Mar y que los delitos están prescritos, pero ha dicho que "el Alejandro que tiene cierta relevancia, puede poner un poco de cara a esto".

El escritor ha asegurado desde las redes sociales: "Señor presidente Pedro Sánchez: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos los niños y niñas abusados y violados por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos memoria histórica enterrada en vida. Denos usted la voz".

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha condenado de manera pública los abusos

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha condenado de manera pública en un comunicado "cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que toque aclarando que en la actualidad la institución tiene establecido un protocolo que no permitiría que unos hechos parecidos sucediesen en la comunidad educativa".

La institución ha señalado que a pesar de la distancia temporal con los hechos narrados, el protocolo "también en este caso, se ha activado inmediatamente y procederá a asumir todo lo que en este proceso se vislumbre".

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha señalado que los hechos que se han atribuido a personas vinculadas con la institución son "deleznables y causan un profundo dolor a todos aquellos que los han sufrido", y ha dicho que en los casos de presunto abuso que han conocido ha procedido aplicando los criterios recogidos en el derecho canónico, leyes estatales y directrices propias de la institución mediante su Código Ético.